
¿Cómo saber si tienes una plaga de termitas?

La detección de termitas es una tarea esencial para garantizar que estos insectos no produzcan daños estructurales en la madera o arruinen objetos de alto valor.
En la mayoría de los casos que conocemos en Hisan, la infestación de las termitas se percibe cuando el daño ya está hecho, por eso es necesario anticiparse y prevenirlas.
Te explicamos cuáles son los indicios habituales de tener una plaga de termitas y cómo puedes protegerte ante estas amenazas de la naturaleza.
¡Evita las plagas en tu hogar durante 1 año!
¡Descarga nuestra guía en PDF!
Indicios habituales de tener una plaga de termitas
Estos xilófagos son fotosensibles y la luz les afecta, pudiendo ocasionar que se seque su exoesqueleto o bien desorientarlas. Por eso han sabido adaptarse perfectamente a los distintos entornos de la naturaleza creando túneles de barro o canales de progresión donde circulan para protegerse del sol e indican el camino de alimento al resto de la colonia.
Las fases de detección de una plaga de termitas son complejas, requiere siempre de la ayuda de una empresa para tratar termitas en Málaga, que valorará in situ si estás padeciéndola o no. Pero por normal general, puedes guiarte por estos indicios:
Encontrarse con termitas voladoras
Las termitas con alas son una casta que tiene la función de expansión del termitero y de la reproducción. En la época de primavera suelen aparecer en el exterior de nuestro jardín y puede ser un indicio de que pronto crearán un termitero cerca.
Ante estos casos no hay que alarmarse, sino estar vigilante a corto plazo, porque la reproducción de esta especie es rápida, pudiendo poner la reina miles de huevo diarios.
Encontrar túneles de barro o canales
Como te contábamos al principio, los canales de progresión protegen a las termitas de la luz e indican el camino de alimento al resto de la colonia. Si observas estas formaciones de barro y saliva en alguna zona de tu hogar como paredes, puertas o ventas, es síntoma claro que las termitas están intentando acceder o ya están dentro de tu hogar.
En algunos casos pueden verse abandonadas, es debido a que las termitas han finalizado su actividad o bien han decidido irse a otro lugar más húmedo, donde la madera es más fácil de digerir.
Si detectas estos canales, es sinónimo de padecer una plaga de termitas y debes consultar con profesionales como Hisan.
Daños evidentes en la madera
Las termitas prefieren la madera húmeda que es más fácil de digerir, pero depende el tipo de especie y zona. Encontrarse con daños en la madera es simplemente haberse topado con una plaga avanzada de termitas, donde la única solución es poner remedio para evitar males mayores.
Encontrar frass de termita
Son los excrementos que dejan las termitas, que no son más que partículas pequeñas de restos de madera y astillas, de aspecto fino y color marrón o gris. Suelen dejar estos restos alrededor de la zona donde se establece y están comiendo. Encontrárselas es la peor noticia ¡estás siendo atacado por las termitas!
Pintura descascarillada
Si tienes objetos, puertas o ventanas de madera que están pintadas, es habitual encontrar resto de pintura descascarillada. La superficie puede estar abombada y es un evidente daño de termita.
¿Cómo es el proceso de detección de termitas?
Si tienes estructuras de madera no te quedará más remedio que programar inspecciones anuales para verificar que no existe actividad. La presencia de las termitas es prácticamente invisible al comer desde dentro hacia fuera de la madera, por eso la tecnología en esta ocasión es tu mejor aliada para evitar daños estructurales y los costes elevados de reparación.
Inspección visual Interior
En Hisan comenzamos realizando una inspección visual para detectar infestaciones de termitas, y no confundir con otros xilófagos como la carcoma, que también daña la madera.
Evaluaremos los daños ocasionados, nivel de infestación y recomendaremos el mejor tratamiento, pudiendo realizarse con distintos métodos o combinándolos.
Detección con radar
Los detectores de termitas de radar nos permiten conocer si existe actividad en cualquier superficie, nivel de infestación y realizar informes técnicos. Gracias a esta tecnología digital podemos descubrir rápidamente si estamos siendo afectados por una plaga.
Inspección exterior
Se realiza en los alrededores de tu hogar o jardín para saber si hay un termitero próximo y sus dimensiones, con le objetivo de planificar las barreras físicas y tratamientos para impedir que ataquen dentro de tu hogar.
Si has encontrado indicios de termitas llama a Hisan antes de que se conviertan en una plaga ¡Solicita asesoramiento profesional!
También te puede interesar: