Comprar una casa con termitas ¿Qué puedes hacer?

comprar casa con vicio oculto por una plaga de termitas

Es habitual que las plagas aparezcan como vicios ocultos en la adquisición de viviendas de segunda mano. Los nuevos inquilinos al descubrirlo tienen dudas si las compañías de seguro son los responsables de cubrir esta situación o, si son los antiguos propietarios los que deben solucionar el problema.

En Hisan te contamos qué hacer si has comprado una casa con termitas y te contamos cómo detectar estas plagas que se alimentan de la madera.

 

Índice
  1. ¿Se pueden detectarse vicios ocultos por termitas?
  2. ¿Qué hacer si has comprado una casa con termitas?
    1. ¿El seguro de hogar cubre una plaga de termitas?

¿Se pueden detectarse vicios ocultos por termitas?

 

En el caso de estar interesado en una casa de madera, antigua o que tenga estructuras de madera, es necesario conocer el estado antes de aventurarte a comprarla.

El propietario en el contrato de venta del inmueble debe mostrarte un informe técnico, donde conste que la vivienda tiene un plan de mantenimiento contra los xilófagos como la carcoma o termitas, y que en el momento de la venta no existe ningún tipo de plaga dañina.

En otros casos, no sucede esto y son habituales las denuncias por vicios ocultos en casas por termitas.

Los nuevos inquilinos al mudarse observan los signos evidentes por una plaga de termitas que son los siguientes:

-Encontrarse canales de progresión de termitas en distintas zonas de la casa, que son unos túneles creados con barro para que puedan avanzar y protegerles de la luz.

-Si encuentras restos de serrín y pequeñas perforaciones en puertas, zócalos o parquet, es indicio claro de haber una plaga de carcoma.

-En las casas húmedas, el riesgo por una plaga de termitas es mucho mayor, estos insectos prefieren la madera putrefacta. Así que, si encuentras madera podrida, es posible que tengas termitas en la vivienda.

Para evitar, estas situaciones lo más efectivo y que te garantiza tener un hogar sin termitas es contratar los servicios especializados de una empresa en tratamientos de xilófagos en Córdoba, donde gracias a la tecnología radar, podrán elaborar un informe técnico que te indica si hay o no una plaga.

Con este informe podrás reclamar los desperfectos o vicios ocultos y consta como prueba irrefutable ante un posible pleito.

 

¿Qué hacer si has comprado una casa con termitas?

 

La Ley General para la Defensa de los Consumidores establece garantías y formas de reclamación ante la detección de vicios ocultos al comprar una casa de segunda mano con termitas. Según el Código Civil en el artículo 1490, si el nuevo inquilino descubre un vicio oculto, tiene derecho a reclamarlo dentro de los primeros 6 meses, donde en ciertos casos podrá ejercitarse por plazos hasta 5 años.

Para que pueda entenderse como vicio oculto, el daño debe haberse producido antes de la compra-venta de la vivienda. Que el daño sea grave e impida por seguridad habitar la casa o que el daño esté realmente oculto y que no sea fácil detectable.

Al detectarse el daño, insistimos que debe llamar a una empresa de plagas para que realicen un informe técnico.

Con este informe podrás comunicarte con el inquilino vía burofax para avisarle del problema y el tendrá que responderte lo antes posible con la solución, o bien reducir del precio de la vivienda los gastos por las reparaciones.

En el caso de que el antiguo propietario no responda al burofax, tendrás que realizar una reclamación judicial y resolverlo con la ayuda de tus abogados.

 

¿El seguro de hogar cubre una plaga de termitas?

 

Si el problema es general en el edificio, es posible que la compañía de seguros pueda hacerse cargo de los daños y del tratamiento, siempre que en la póliza de la comunidad conste que los daños por termitas y otras plagas están cubiertos.

Pero si son daños individuales que solo afecta a tu vivienda, no tendrás nada que hacer. El anterior propietario tendrá que solucionar el problema del vicio oculto, como explicamos.


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?