Control de plagas en restaurantes

control de plagas en restaurantes

Los establecimientos de hostelería y restauración padecen de forma constante el ataque de plagas de todo tipo, donde es habitual encontrarse con cucarachas, ratas, moscas, hormigas y gorgojos.

Y no es para menos, su actividad comercial se basa en la venta de alimentos y bebidas, que atraen a estas especies que buscan fuentes de alimento constante.

En Hisan te hablamos sobre los tratamientos de control de plagas en restaurantes y algunos consejos de prevención que tienes que adoptar para evitar la contaminación de los alimentos o sanciones administrativas por no cumplir con la legislación vigente.

 

portada guia

¡Evita las plagas en tu hogar durante 1 año!

¡Descarga nuestra guía en PDF!

Índice
  1. ¿Cuáles son los tipos de plagas que afectan a restaurantes?
    1. Cucarachas
    2. Legionella
    3. Ratas y ratones
    4. Moscas
    5. Hormigas
    6. Gorgojos y escarabajos
  2. Prevención de plagas en los establecimientos de hostelería
  3. Tratamientos de control de plagas en bares y restaurantes
    1. Inspección
    2. Aplicación de tratamientos
    3. Monitorización y mejoras

¿Cuáles son los tipos de plagas que afectan a restaurantes?

 

A pesar de todos los esfuerzos de contener las plagas, el sector de la hostelería necesita de planes de prevención y control de forma periódica para evitar que estas especies entren en contacto con los alimentos o supongan molestias a los clientes:

 

Cucarachas

Las cucarachas germánicas o Blattella es uno de los insectos rastreros conocidos en restaurante que pueden localizarse habitualmente cerca de la cafetera, encimeras, cámaras frigoríficas y botelleros. Esta especie es resistente y requiere de tratamientos frecuentes de desinsectación para hostelería para evitar que entren en contacto con los alimentos o que los clientes sientan repugnancia al encontrárselas.

La reputación de tu restaurante o bar está en juego, y en el peor de los casos, te puede tocar cerrar por alguna queja o inspección sanitaria. En Hisan te ayudamos a eliminar a las cucarachas mediante inspecciones y tratamientos eficaces para evitar su proliferación.

También son habituales que las cucarachas americanas o de alcantarilla entren dentro de tu local, debido a la ubicación de pie de calle de este tipo de empresas.

Los alimentos suelen ser su predilección y en estos establecimientos tienen garantizada su supervivencia y reproducción.

 

Legionella

Esta bacteria es la causante de enfermedades respiratorias a las personas de riesgo, donde los restaurantes deben planificar un plan de prevención para que los circuitos y depósitos de agua no sean afectados por la legionelosis.

Es necesario la toma de muestras de agua y análisis para descartar positivos, y rellenar toda la documentación para que las autoridades sanitarias la tengan a sus disposición en caso de alguna inspección.

 

Ratas y ratones

Los roedores son habituales en cocinas, despensas o en los baños de los restaurantes. Donde sus apariciones son cada vez más constantes en grandes núcleos de población donde tienen la posibilidad de encontrar alimentos y proliferar.

Habitualmente las ratas suelen acceder a los establecimientos de hostelería y bares desde el exterior o a través de los falsos techos.

Los clientes de tu empresa no pueden convivir con esta especie por sus hábitos de insalubridad, pueden transmitir enfermedades como la peste o el hantavirus.

 

Moscas

Los insectos voladores como moscas también son presenciados en los salones de restaurantes y bares, acceden desde el exterior atraídos por el olor a restos de comida y carne.

Suelen habitar las cocinas, despensas y cerca de los cubos de basura. A pesar de su pequeño tamaño, son consideradas unas de las peores plagas. Pueden ocasionar virus estomacales o que caigan directamente en los platos de los comensales.

 

Hormigas

Encontrarse con hormigas en la despensa de tu restaurante es sinónimo de que hay un nido cerca. Estos insectos se organizan en forma social y las obreras son las que se encargan de la búsqueda y recolección de alimentos.

Encontrarse algunas hormigas pueden ser el comienzo de una plaga, estos seres inteligentes dejan feromonas de aviso para que el resto de la colonia haga su presencia en las zonas donde han localizado fuentes de alimentos.

Por eso es habitual verlas encima de la barra del bar, alrededor de la cafetera, suelos y cerca de los cubos de basura.

 

Gorgojos y escarabajos

Los escarabajos de la harina suelen aparecer alrededor de los alimentos que están almacenados. Se alimentan de frutos secos, legumbres y otros cereales.

Su presencia puede significar que no existe un correcto envasado de los alimentos y puede ocasionar daños económicos importantes a las empresas por el deterioro de la mercancía.

 

Prevención de plagas en los establecimientos de hostelería

 

En Hisan queremos recomendar a los hosteleros la prevención activa para que sus negocios no sean presa de los insectos y roedores, corren el riesgo de recibir alguna reseña negativa y perder clientes.

Además, la legislación actual es contundente y es necesario que adopten medidas correctoras para evitar la contaminación de alimentos y que el local mantenga un estado de salubridad todos los días del año.

 

-Muchos restaurantes tienen cucarachas a pesar de los tratamientos, porque no realizan limpiezas constantes en las zonas de las cámaras frigoríficas, dentro de la barra o despensas. Para prevenirlas es necesario retirar los restos de alimentos que se van depositando en estas zonas a diario.

-Otro de los puntos problemáticos es la zona de los cubos de la basura, que debemos vaciar de forma constante y limpiar de los restos que queden, para no atraer a roedores o insectos.

-En la zona del salón es donde existe más tránsito de personas, te recomendamos que se limpie en varias ocasiones al día, para retirar restos de migas de pan, papeles y otras partículas que atraen cucarachas y moscas.

-Los alimentos deben estar correctamente sellados para que los escarabajos o cucarachas no contaminen los alimentos.

-Instala trampas electrónicas o adhesivas con cebo atrayente para evitar que los insectos voladores entren en contacto con la comida o molesten a los clientes. También si es posible instalar mosquiteras.

-Sella las entradas con burletes en las puertas exteriores al local, así evitarás que las cucarachas de alcantarilla se cuelen dentro de tu establecimiento.

-Arregla las fugas de agua en baños y en la cocina, la humedad atrae a las plagas, necesitan agua para sobrevivir.

 

Tratamientos de control de plagas en bares y restaurantes

 

En Hisan contribuimos con nuestros tratamientos preventivos y curativos como empresa de control de plagas en Málaga, donde nuestros técnicos realizan en 3 fases las labores de desinsectación, desratización y desinfección para evitar que las plagas afecten a la salud y reputación de tu negocio.

 

Inspección

En primer lugar, realizamos una inspección exhaustiva de su local para comprobar los puntos que pueden ser afectados por plagas, como pueden ser ventanas, puertas, cocina, baños, almacén y zonas comunes.

 

Aplicación de tratamientos

Se aplica tratamientos ecológicos mediante el uso de cebo atrayente para evitar que las cucarachas proliferen y se reproduzcan. De esta forma no será necesario cerrar el local y la pérdida de facturación que conlleva.

En el caso de detectarse un nivel alto de infestación no quedará más remedio que aplicar otras técnicas más drásticas como la fumigación. En estos casos sí que habrá que cerrar el local durante 12 horas para evitar el impacto en las personas.

Se colocará trampas con rodenticidas y barreras físicas para evitar que los insectos y roedores entren y proliferen dentro del restaurante.

Se analizará el agua cada según marca la ley para prevenir la legionelosis en los depósitos y circuitos de abastecimiento.

 

Monitorización y mejoras

Cada trimestre se realiza una visita a los establecimientos de hostelería para reponer y colocar nuevas trampas con el objetivo de monitorizar los tratamientos aplicados y establecer mejoras en el tiempo. Así evitaremos la presencia de insectos y la contaminación de los alimentos en su establecimiento de hostelería.

 

¿Tienes un restaurante?, ¡llama a Hisan y te ayudamos a deshacerte de las plagas ahora!


 

Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
exterminador plagas

¡Solicita presupuesto o información de nuestros tratamientos!

logo footer
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?