¿De dónde salen las polillas de la ropa?

de donde salen las polillas de la ropa

Encontrarse con polillas en casa es una preocupación habitual y no es para menos, su alta capacidad de reproducción les permite poner hasta 200 huevos. Una vez se encuentran en fase larvaria, comienza a alimentarse de la queratina que tiene la ropa y otros tejidos, causando daños irreparables y convirtiéndose en una plaga común en nuestros hogares.

Los motivos de la aparición de polillas en nuestros armarios, cajones o ropa almacenada, son varios. En Hisan te explicamos de dónde salen estos insectos y te ofrecemos algunos consejos para prevenirlas.

 

Índice
  1. ¿De dónde salen las polillas en casa?
    1. Tienen alimento disponible
    2. Condiciones ambientales propicias
    3. Almacenamiento de ropa
    4. Por una limpieza deficiente
    5. Las puedes llevar hasta tu casa
  2. ¿Cómo se pueden detectar las polillas de la ropa?
  3. Protégete de las polillas en tu hogar con acciones preventivas

¿De dónde salen las polillas en casa?

 

Las polillas adultas que encontramos volando en nuestro hogar no son los causantes de los daños a los tejidos, en realidad son sus larvas. Las polillas en su fase final de desarrollo solo tienen la capacidad de reproducirse y poner huevos, pero no se alimentan.

Buscan constantemente fuentes de alimento y lugares donde las condiciones ambientales son favorables para su proliferación. Nuestras casas son los lugares favoritos para que las polillas formen una plaga:

 

Tienen alimento disponible

Los tejidos de seda, lana, plumas, cuero y algodón, contienen queratina en su composición, que es una proteína que nutre a las polillas en su fase larvaria. Pero también se sienten atraídas por ropa que contienen materiales orgánicos por la suciedad o sudor.

Nuestros hogares se convierten en despensas ideales para las polillas, donde pueden acceder fácilmente a estos compuestos. Por eso es habitual verlas en armarios o cajones de la cómoda.

 

Condiciones ambientales propicias

Los lugares oscuros son perfectos para que las polillas de la ropa encuentren la tranquilidad para poner sus huevos y desarrollarse sin ser molestadas.

También en los sótanos y zonas húmedas de nuestro hogar, son perfectas para la proliferación de plagas de polillas. Por este motivo es habitual encontrarlas en habitaciones con humedad y falta de ventilación.

 

Almacenamiento de ropa

Si almacenas ropa en tu hogar durante largas temporadas pueden aparecer polillas. Sucede cuando los tejidos se guardan en sótanos que no tienen ventilación suficiente o se depositan en cajas o en bolsas que no están bien cerradas.

Esta situación es ideal para que las polillas se cuelen dentro de las bolsas y depositen sus huevos, provocando orificios y suciedad.

 

Por una limpieza deficiente

Las larvas de polillas de la ropa son muy pequeñas y no se pueden apreciar a simple vista, esto es una de las causas de tener una plaga y no saberlo. Por eso es importante ordenar nuestra casa, realizar limpiezas profundas en armarios y ventilar las habitaciones con mucha humedad.

 

Las puedes llevar hasta tu casa

Es habitual cuando compras ropa o muebles de segunda mano, pueden contener huevos y luego eclosionar hasta convertirse en un problema dentro de tu hogar.

 

¿Cómo se pueden detectar las polillas de la ropa?

 

Si observas la presencia de polillas voladoras, puede ser un indicio claro de que próximamente podrás tener una infestación de estos insectos. Como decíamos al principio, las polillas en fase adulta no se alimentan, siguen su ciclo reproductivo y ponen huevos exclusivamente, finalmente mueren a los 15 o 30 días. Pero es el tiempo suficiente para poner cientos de huevos dentro de los armarios, cajones, bolsas de ropa almacenada, alfombras y muebles.

Otro indicio para detectar polillas es encontrarse con ropa perforada, habitual en prendas de seda o lana que son sus predilectas.

Aunque cuesta verlas a simple vista, las larvas de polillas suelen esconderse en pliegues de la ropa o alfombras, son de aspecto amarillento y alargadas de unos milímetros. Para convertirse en adultas pueden tardar entre 1 a 3 meses, según el tipo de especie o condiciones de temperatura.

En el caso de que la plaga esté avanzada, podrás observar restos de heces en las zonas que han estado habitando.

Los daños pueden ser cuantiosos en el caso de empresas o almacenes de ropa, donde la mercancía puede contaminarse fácilmente si no tienen un plan preventivo. En los hogares puede suponer el fin de una prenda a la que guardas cariñosamente después de años.

 

Protégete de las polillas en tu hogar con acciones preventivas

 

La limpieza y el orden son claves para tener un hogar sin polillas. En Hisan te recomendamos que laves la ropa antes de almacenarla por largas temporadas, podrían encontrar alimento en tejidos manchados.

Aspira las alfombras regularmente para deshacerte de huevos y larvas, y ventila las habitaciones con humedad. De vez en cuando, airea la ropa que tengas guardadas en cajas y que no usas durante tiempo. Lo mejor en muchos casos es no almacenar ropa o toallas que nunca se usan.

Utiliza en tus armarios bolas de naftalinas para ahuyentar a las polillas, este producto químico tiene un fuerte olor y las polillas no lo soportan.

Contrata con Hisan un plan anual para fumigar polillas en casa, donde realizamos inspecciones periódicas y te ayudamos a detectar las fuentes de entrada. Gracias a nuestros biocidas y trampas de feromonas que monitorizan su presencia, te garantizamos que las polillas serán historia en tu hogar.


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?