¿Es efectivo tratar la carcoma y termitas con gasoil?
Desde hace años se habla del uso del gasoil para tratar a la carcoma y a las termitas como un remedio casero.
Lo cierto es que no podrás usarlo en todos los casos y te hablaremos si realmente es efectivo el uso de combustibles cuando los xilófagos están atacando las puertas, estructuras de casas, pequeños objetos o muebles.
Eliminación de carcoma con gasoil, no esperes mucho de esto
¡Evita las plagas en tu hogar durante 1 año!
¡Descarga nuestra guía en PDF!
Internet está llena de información y en muchos casos es errónea, medios de comunicación que buscan con la prensa amarillista conseguir más visitas en sus artículos. Pero en Hisan sabemos de lo que hablamos, ya son más de 30 años realizando tratamientos para eliminar la carcoma en hogares y empresas con total éxito.
El uso de la gasolina o el gasoil para eliminar la carcoma tiene más inconvenientes que soluciones, os recordamos que son sustancias inflamables que pueden dañar la belleza del mobiliario o estructura de una casa.
Al aplicarse sobre la superficie de la madera, el gasoil es absorbido y es cierto que puede terminar con la actividad de la carcoma que establece su ciclo vital dentro de la madera, pero con el tiempo se evapora, siendo una solución temporal y no aplicable para todos los usos.
¿Cómo hacerlo?
Imagínate un mueble antiguo al cual aprecias o tiene valor económico importante, en Hisan no te recomendamos que apliques ningún tipo de combustible para tratar la carcoma. Estropearás la madera y es posible que el mueble acabe con manchas superficiales. Así que quedará bajo tu responsabilidad si decides hacerlo.
Como sabrás los daños de la carcoma en la madera son obvios. En fase adulta, la larva de carcoma se convierte en mariposa y sale a la superficie dejando un orificio y resto de serrín. Lo que daña estéticamente la madera y también debilita su resistencia mecánica, con el peligro de padecer derrumbes.
Puedes adquirir una jeringuilla sanitaria en una farmacia para poder aplicar el gasoil en los orificios de forma cuidadosa y tapar el mueble durante varios días para que consiga asfixiar a las larvas de carcoma.
Resultado
Al realizar esto, no sabrás a ciencia cierta si el gasoil impregnó las capas profundas de la madera y si realmente acabó con la plaga.
Después de hacerlo, no te quedará más remedio que utilizar masilla para tapar los orificios, lijar y volver a pintar o barnizar.
Para obtener buenos resultados es preferible utilizar insecticidas antixilófagos, como alternativa al gasoil, son más efectivos y su composición no dañan la madera. Garantizan que penetrarán lo suficiente en la madera y que realmente tendrá efecto deseado contra la carcoma.
En el caso de padecer una plaga de carcoma, es inevitable realizar un tratamiento en vigas de madera interior, con ayuda profesional, la seguridad de su hogar es primordial.
Tratar las termitas con gasolina ¡Ni lo intentes!
Otro de los remedios caseros usados para tratar la carcoma y las termitas es la gasolina, muy peligroso si no se realiza con la protección adecuada y que tampoco es útil si realmente atacan tu hogar.
Las termitas viven de forma subterránea en termiteros que están formados por millones de individuos. Es posible que aplicando gasolina puedes acabar con alguna termita, pero no con la plaga de forma definitiva, donde la única solución será un tratamiento de control de plagas de termitas.
No funciona
La naturaleza de la termita les ha permitido sobrevivir miles de años, detectando los peligros que las acecha para proteger la continuidad de su especie y termitero.
La detección de las termitas es compleja y requiere de verdaderos expertos, no suelen verse a simple vista y mucho menos de forma superficial, la luz les molesta y por eso comen desde dentro de la madera hacia fuera.
En el caso de haber detectado termitas en las paredes, es porque la plaga está muy extendida. Si aplicas gasolina de forma superficial solo acabarás con algunas. El resto dejará una feromona de aviso y el resto se marchará a otra zona de tu hogar, quedando desprotegida ante futuros ataques.
Con el tiempo la gasolina se evaporará, y tendrás el problema de no haber solucionado la detección del termitero y su control.
Peligros
Por otro lado, el uso de la gasolina contra las termitas entraña peligros como la posible intoxicación por inhalar sus vapores o los riesgos de explosión al ser un combustible altamente inflamable, que podrá prender con alguna chispa.
Si vas a usarlo, recuerda utilizar gafas protectoras, guantes y ropa adecuada para protegerte. Jamás lo hagas dentro de una habitación poco ventilada.
Esperamos que esta información os ayude a valorar el uso del gasoil contra los xilófagos, mejor acude a profesionales.
También te puede interesar: