Higienización de colegios y centros educativos
Crear un ambiente limpio y libre de patógenos es fundamental para los colegios, alumnos, profesores y personal de mantenimiento están expuestos a constantes agentes contaminantes.
Existen zonas más vulnerables donde el paso de personas puede crear un entorno no tolerable de insalubridad, donde es común el contagio de enfermedades, pero también la aparición de posibles plagas que hacen imposible la convivencia.
En Hisan te explicamos todo lo que debes saber sobre la higienización de centros educativos y los tratamientos que realizamos para crear espacios más limpios, libre de bacterias y virus.
Zonas de los centros educativos que requieren desinfección frecuente
Los lugares públicos requieren de constante limpieza e higienización, pero hay puntos calientes donde es más probable la propagación de enfermedades infecciosas.
Aulas de estudiantes
En las aulas se concentran un gran número de alumnos/as que están en contacto con superficies como mesas o sillas. Por lo que es necesario el cuidado de estas zonas para evitar enfermedades respiratorias en las épocas de mayor incidencia.
Baños
Como sabréis las duchas y baños de los centros escolares son las zonas más críticas en las que se debe prestar más atención. Es necesario realizar desinfecciones diarias en las superficies de los inodoros, grifos, duchas y dispensadores, para evitar virus y bacterias.
Además, las fuentes de aguas deben ser vigiladas mediante protocolos de prevención de la legionella y tratamientos en el caso de detectarse algún positivo.
Comedor y cocina
Estos ambientes son además puntos donde se concentra mucha suciedad y en general puede ser un foco de plagas en el caso de no realizarse los controles DDD y limpieza diaria de las instalaciones.
Zonas de ocio y gimnasio
Están frecuentadas constantemente por alumnos/as donde los equipos de gimnasia son los objetos que suelen contaminarse por su manipulación, resto de sudor o suciedad. Esto crea un ambiente ideal para que virus y bacterias pueden proliferar de forma rápida. También las pistas deportivas y zonas de recreo como columpios.
Puertas y barandillas
Es necesario aplicar tratamientos de desinfección a estas áreas donde transitan personas y tocan puertas y barandillas, para evitar contagiarse de patógenos.
Salas de profesores y oficinas
Aunque son menos transitadas que las aulas, la sala de profesores no está libre del contagio de enfermedades respiratorias y bacterias. Deben aplicarse de la misma forma tratamientos adecuados para su higienización.
¿Qué virus y bacterias son comunes en centros educativos y colegios?
Todas las personas pueden estar expuestas a patógenos si habitan regularmente o a diario los colegios y centros educativos, te contamos cuáles son los habituales en estos casos:
Virus respiratorios
Al tratarse de un entorno cerrado es habitual que alumnos y profesores se contagien con el virus de la gripe, COVID-19 y refriados comunes.
Virus estomacales
También los niños en escuelas infantiles son propensos a contagiarse de virus estomacales porque juegan y están en contacto constante. Puede suceder, además, por una contaminación de alimentos en mal estado en comedores o contaminados por plagas de insectos.
Estreptococos
En centros escolares es común contagiarse de infecciones de garganta, por vías respiratorias o bien a través de superficies contaminadas.
E. coli y Salmonella
Estas bacterias se transmiten por alimentos contaminados y pueden desencadenar problemas gástricos graves a alumnos y profesores. Para que no ocurra, es necesario crear un plan de prevención y desinfección en las áreas de comedores, cocinas y almacenar correctamente los alimentos según normativas.
Varicela y sarampión
Estas conocidas enfermedades se contagian principalmente entre los alumnos/as que están en contacto estrecho, causando brotes en centros educativos y colegios.
Hongos
En las instalaciones deportivas, baños y duchas con falta de higiene suelen aparecer casos de hongos en los pies.
Tratamientos de higienización en colegios y centros educativos
Hisan te ayuda a prevenir y a higienizar espacios gracias a sus tratamientos de desinfección en Málaga, donde utilizamos protocolos según la normativa actual para detectar vulnerabilidades y corregir aquellos que son un riesgo.
En el caso de la higienización de superficies, aulas, oficinas, baños y zonas de recreación utilizamos principalmente la nebulización para eliminar todo rastro de virus y bacterias.
Contemplamos acciones de análisis de los sistemas de agua para prevenir la legionelosis en centros educativos y colegios. Y en el caso de detectarse algún positivo, realizamos una limpieza con biocidas del circuito y acumuladores.
Finalmente, creamos un plan anual de control de plagas para evitar la contaminación de los alimentos en cocinas y comedores, y las enfermedades que puedan portar insectos y roedores.
Contacta con Hisan si necesitas ayudas, contamos con más de 30 años de experiencia en tratamientos de higienización en espacio públicos.
También te puede interesar: