Prevención de la Legionella en gimnasios y centros deportivos
En Hisan sabemos de sobra que la prevención de legionella en gimnasios y centros deportivos es necesaria para evitar la proliferación de la bacteria en estas instalaciones de riesgo.
La afluencia de público, humedad que se concentra en el ambiente y la existencia de duchas, fuentes de agua potable y circuitos de refrigeración, hace peligrar la salud de los usuarios/as.
Te contamos cuáles son los puntos más afectados y los tratamientos que realizamos en nuestra empresa de higiene ambiental.
Zonas vulnerables a la proliferación de legionella en gimnasios
A pesar de la limpieza y desinfección diaria, los recintos donde se practican deportes tienen puntos conflictivos que hay que inspeccionar de forma periódica según la ley vigente. Donde cada uno de ellos tiene particularidades que deben ser tratados de forma individual por expertos en el control de plagas.
Según el Real Decreto 487/2022 los gimnasios son espacios de riesgos por legionelosis, la bacteria de la legionella puede multiplicarse en entornos entre los 20º y 50º centígrados de temperatura y provocar infección pulmonar grave por la enfermedad del legionario o síntomas febriles por la Fiebre de Pontiac.
Duchas y vestuarios
La mayoría de centro deportivos tienen duchas y vestuarios donde se concentra humedad constante que favorece el crecimiento de la bacteria de la legionella.
Las microgotas o aerosoles del agua de las duchas al inhalarse, traslada a las personas la infección y les provoca enfermedades pulmonares. En personas mayores o con problemas inmunitarios, el riesgo es aún mayor.
Circuitos de agua sanitaria caliente
Todos los depósitos que estén a menos de 60º tienen el riesgo de padecer una infestación de legionella. Es habitual en centros deportivos con mal mantenimiento o circuitos mal diseñados que provoca fallos de temperatura al servir el agua.
También sucede en tuberías con tramos que se utilizan poco, provocando el estancamiento de agua y residuos que provoca que crezca en las pareces el biofilm.
Piscinas y spa
Los gimnasios que tienen piscinas son ambientes húmedos e ideales para la proliferación de la legionelosis. Es necesario contar con planes de prevención donde se analice el agua para conocer si está o no afectada por la legionella.
La transmisión de las enfermedades pulmonares se produce por las burbujas del agua y las microgotas en suspensión.
También los spas con baños turcos por la humidificación del vapor es una zona de riesgo dentro de los centros deportivos, donde es necesario desinfectar de forma periódica para evitar la transmisión de la bacteria.
Fuentes de agua potable
En muchos gimnasios existen fuentes de agua potable, por suerte suelen utilizarse bastante por las personas, con lo que dificulta el contagio de enfermedades. Muchas de ellas cuentan con un circuito que refrigera el agua evitando a que esté por encima de los 20º C. Es habitual que se realicen análisis y limpieza para evitar el biofilm en las paredes de las tuberías.
Sistemas de refrigeración y aires acondicionados
Los aires acondicionados en sala de musculación o clases colectivas son necesarios para mantener una temperatura adecuada, pero estos sistemas de refrigeración si no son mantenidos de forma correcta pueden llegar a causar enfermedades a los usuarios/as.
El estancamiento del agua por fallos en el circuito y la inhalación de partículas de agua, favorece a la aparición de legionella en los centros deportivos.
Prevención de la legionella en centros deportivos
En Hisan te ayudamos a prevenir y controlar la legionella en Córdoba mediante la aplicación de acciones obligatorias PPCL en tu gimnasio o centro deportivo, con el objetivo de que se cumpla con la legislación vigente y evites sanciones económicas.
El PPCL consta de un diagnóstico inicial para conocer los datos técnicos, funcionamiento y diseño de las instalaciones. Los puntos donde se recogerán las muestras y emisión de aerosoles.
En otra fase se realiza un programa de mantenimiento y revisión de las instalaciones, que incluirá limpieza y desinfección de la instalación, recogida de muestras de agua, formación del personal y registro de documentación para que esté actualizada y disponible para la autoridad sanitaria, en caso de ser necesario por una infestación de legionella en tu gimnasio.
¡Contacta con Hisan y te ayudamos a prevenir la legionelosis en tu centro deportivo con el mejor asesoramiento!, Te esperamos.
También te puede interesar: