Todo sobre la picadura de la procesionaria del pino

picadura procesionaria del pino

La oruga de la procesionaria habita principalmente en bosques y parques donde existen pinos o abetos, lo que la convierte en un peligro para las personas y mascotas. La exposición de sus pelos urticante provoca enrojecimiento en la piel, alergia y lagrimeo en los ojos.

Una fotografía de picaduras de oruga generalmente se pueden apreciar pequeñas ronchas y pápulas rojizas, que en caso del brazo pueden extenderse desde el codo hacia la mano y puede observarse esa hinchazón.

En Hisan te hablamos de los efectos de la picadura de la procesionaria del pino y te ofrecemos algunos consejos caseros para aliviar sus síntomas.

 

Índice
  1. Síntomas de la picadura de procesionaria del pino
    1. Exposición en humanos
    2. Impacto en perros y gatos
  2. ¿Funcionan los remedios caseros para las picaduras de oruga de la procesionaria?
    1. Tomar antihistamínicos
    2. Lavar la zona afectada
    3. Usar cinta adhesiva o americana
    4. Compresas frías
    5. Aplicar aloe vera en la piel
  3. ¿Cómo evitar la urticaria de la procesionaria del pino en la piel?

Síntomas de la picadura de procesionaria del pino

 

brazo con urticaria por picadura de procesionaria del pino

 

Esta especie de oruga tóxica, ha sabido adaptarse a nuestro entorno para proliferar y establecer su ciclo reproductivo en los pinos. La procesionaria del pino libera pelos urticantes como mecanismo de defensa para protegerse de sus depredadores naturales como son aves, avispas, hormigas y pequeños mamíferos.

Su capacidad de defenderse es lo que provoca urticaria con picores en la piel de las personas y son especialmente graves para las mascotas, que en muchos casos pueden acabar asfixiadas. En otras entradas hemos explicado cómo proteger a tu mascota de la procesionaria, pero ahora, nos centraremos en los síntomas de una picadura de procesionaria:

 

Exposición en humanos

Las personas que viven cerca de parques y jardines pueden ser vulnerables a los efectos de la procesionaria del pino. El principal síntoma en las personas es la aparición de erupciones y enrojecimiento, típicos por haberse incrustado los pelos de la procesionaria en la piel.

Es común sentir picor excesivo, pero puede empeorar este síntoma si se continúa rascando, produciendo ampollas y pequeñas heridas sangrantes.

Debemos prestar atención a los ojos, que es una parte muy sensible, donde si los pelos de la oruga llegan a introducirse, puede requerir cuidados médicos urgentes. Produce irritación y lagrimeo excesivo, e incluso se han documentado casos de inflamación de la córnea. Esto puede ser común en niños que se frotan los ojos ¡Ten especial atención en los más pequeños!

La inhalación de los pelos urticantes provoca síntomas respiratorios graves que pueden dificultar la respiración, sobre todo en personas con problemas de asma. Pero también tos y malestar en general.

Además, si padeces de piel sensible, es posible que experimentes reacciones alérgicas graves e hinchazón.

 

Impacto en perros y gatos

En el caso de las picaduras de procesionaria en perros y gatos, los síntomas pueden ser incluso más graves. En muchos casos los animales pueden sucumbir y provocarles la muerte por asfixia.

Los perros en general suelen olfatear y lamer el suelo por donde transitan las orugas en procesión. Este hábito le produce recciones en la boca y en el hocico, produciéndole hinchazón en la lengua y mucosas.

En el caso de que ingieran una oruga por accidente, éstas contienen toxinas que les provoca vómitos y malestar en su estómago.

En esto casos, la solución es llevarlos a un veterinario para que le practiquen los cuidados necesarios. En muchos casos los animales pueden presentar dificultad para respirar y finalmente la muerte por asfixia.

 

¿Funcionan los remedios caseros para las picaduras de oruga de la procesionaria?

 

En Hisan te recomendamos siempre que te pongas en manos de especialistas para que puedas tratar los síntomas de las picaduras de procesionaria. Generalmente se receta cremas con corticoides para reducir la inflamación y picor.

Si los síntomas son leves, en Hisan te recomendamos estos caseros, pero insistimos que acudas a tu médico por precaución:

 

Tomar antihistamínicos

Puedes adquirirlos en tu farmacia sin receta, que puede reducir los síntomas leves de picores. Recuerda consultar con el farmacéutico antes.

 

Lavar la zona afectada

Recuerda que los pelos de las orugas pueden estar incrustados en la piel y son difíciles de ver a simple vista. Utiliza jabón y agua para quitar el resto de pelos, pero no frotes las heridas, porque puede empeorar los síntomas.

 

Usar cinta adhesiva o americana

Puede utilizar este tipo de adhesivos para retirar la mayor parte de pelillos incrustados en la piel. Ideal para zonas grandes como brazos, piernas o espalda. Evita hacerlo en zonas sensibles que pueden irritarse. Si no funciona, acude a tu médico.

 

Compresas frías

El uso de compresas con hielo puede ser un remedio casero para las picaduras de procesionaria que aliviarán la inflamación. Pero si persisten los síntomas, acude a tu centro de salud más cercano.

 

Aplicar aloe vera en la piel

Como sabrás esta planta es utilizada para reducir los picores y la inflamación, conseguirás que la piel vuelva a su estado natural después de una picadura de procesionaria.

 

¿Cómo evitar la urticaria de la procesionaria del pino en la piel?

 

evitar urticaria procesionaria del pino

 

En Hisan te recomendamos que realices algunas medidas para protegerte de los efectos de las picaduras de las orugas. Pero ante todo es necesario combatirlas mediante la inyección de árboles en Sevilla, que garantizan que las plagas de procesionaria no proliferen en pinos o abetos que están cercanos en parques o jardines de tu ciudad.

Puedes protegerte realizando estas recomendaciones:

-Evita pasear por las zonas de pinos en primavera o verano que es cuando descienden de los árboles para continuar con su ciclo biológico. En esta época son peligrosas y expulsan sus pelos al ambiente.

-No es buena idea dejar a tu mascota suelta en estos entornos, pueden oler o lamer orugas que están en el suelo. Lo mejor es evitar pasear en zonas con pinos.

-Si realizas actividades al aire libre como andar o correr en zonas con pinos, utiliza pantalones largos y camisetas de manga larga para evitar que los pelos urticantes de la oruga entren en contacto con la piel.

-Utiliza gafas de sol, es posible que evites al menos que una gran cantidad de pelos de orugas entren dentro de tus ojos.

 

Esperamos que con esta información evites a las orugas y sus picaduras ¡Si necesitas ayuda profesional contacta con Hisan!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
exterminador plagas

¡Solicita presupuesto o información de nuestros tratamientos!

logo footer
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?