Todo sobre las picaduras de avispas

picadura de avispa

Las avispas pueden causar picaduras muy dolorosas en la época estival cuando son más activas. Es habitual que las padezcamos cuando salimos al campo, pero también puede suceder en nuestro hogar si tenemos cerca un panal.

Los efectos de las picaduras de avispas en la mayoría de los casos producen dolor y escozor, pero no supone un peligro grave para nuestra salud.

En el caso de que seas alérgico a su veneno, esto podría suponerte reacciones adversas e incluso choque anafiláctico en el caso de un ataque de avispa asiática, por su mayor toxicidad y cantidad de veneno que puede inyectar.

En Hisan te hablamos sobre los síntomas de las picaduras de avispas, remedios caseros que podemos utilizar para bajar la inflamación y otros consejos para evitar ser picados.

 

Índice
  1. ¿Cuáles son los síntomas de una picadura de avispa?
  2. Remedios caseros para picaduras de avispas
    1. Vinagre
    2. Bicarbonato de sodio
    3. Hielo
    4. Infusión de manzanilla
    5. Cremas de calamina
    6. Tomar Ibuprofeno
  3. Formas de evitar las picaduras de avispas
    1. Instala mosquiteras en puertas y ventanas
    2. Evitar que consigan fuentes de alimentos y agua
    3. Podar el jardín
    4. Sellar grietas
    5. Tratamientos profesionales

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de avispa?

 

Según la zona donde te pique puede causar mayor o menor dolor, pero habitualmente los síntomas locales es la de sentir dolor intenso en la zona que disminuirá con el paso de los días.

La zona donde te ha picado la avispa se inflamará por el efecto del veneno y podrá aumentar de tamaño si se trata de alguna zona blanda como la cara, manos o pies.

Lo normal es sentir escozor, que es un síntoma común y que pasará con los días. Y calor en la zona de la picadura.

En los casos más graves, puede causar nauseas, debilitamiento, dolor de cabeza y fiebre. Que puede tornar a reacción alérgica o anafilaxia.

Si el paciente presenta dificultad para respirar causada por la inflamación de la garganta, bajada de tensión y pérdida de conocimiento total, es necesario acudir a urgencia médica para un tratamiento o bien llamando a emergencias (112) para que te indiquen los pasos a seguir.

 

Remedios caseros para picaduras de avispas

 

Existen remedios caseros para baja la inflamación de las picaduras, pero si tienes algún síntoma grave que hemos descrito, lo mejor es que acudas a tu médico.

Usando estos métodos podemos revertir los efectos adversos de inflamación y dolor, pero no funcionará en todos los casos de igual forma, es cuestión de probarlos.

Te aconsejamos que no te rasques la herida para evitar se infecte, mantengas la zona seca y limpia.

 

Vinagre

El vinagre blanco que solemos tener en nuestras cocinas tiene propiedades para reducir la inflamación y evitar infecciones. Solo tienes que diluirlo en agua y aplicar con una gasa esterilizada en la zona afectada. Aunque su uso es habitual, no tendrá el mismo efecto en todos los casos.

 

Bicarbonato de sodio

Mezcla un poco de bicarbonato con agua y aplica la pasta resultante en la zona durante 30 minutos. Tiene propiedades que neutralizan el veneno y ayudan a reducir la inflamación.

 

Hielo

Envuelve en una toalla hielo y aplícalo en la zona para reducir la hinchazón de la picadura de avispa. El frío en la piel aporta sensación de adormecimiento y reduce el dolor de forma natural.

 

Infusión de manzanilla

Prepara una infusión de manzanilla y espera que se enfrié completamente. Aplícala en la zona afectada con una compresa o algodón. La flor de la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que la convierte en un remedio casero habitual contra las picaduras de avispas.

 

Cremas de calamina

Puedes acudir a la farmacia y comprar una crema con calamina y óxido de zinc, que te ayudará a aliviar el escozor, hinchazón e irritación.

También es habitual comprar cremas con corticoides, pero antes de hacerlo consulta con tu farmacéutico, algunas pueden causar efectos adversos.

 

Tomar Ibuprofeno

Los analgésicos como el ibuprofeno puedes ser útiles para bajar la inflamación y alivia el dolor. En la mayoría de hogares podemos encontrar este medicamento sin receta que puede aliviar los síntomas de las picaduras. Lo normal es tomarlo cada 6 horas. Consulta con tu farmacéutico la compatibilidad en tu caso.

 

Seguro que habrás leído que la orina o el barro se utilizaba como método casero contra las picaduras. Pero pueden causar infecciones en la piel o empeorar los síntomas. Así que no lo hagas.

Si no has aliviado los síntomas o la inflamación, lo mejor es acudir al médico para que te receten un tratamiento personalizado.

 

Formas de evitar las picaduras de avispas

 

Las avispas cumplen funciones importantes en la naturaleza como la polinización de las plagas o el control de plagas biológico al ser depredador de moscas, orugas, arañas y escarabajos. Además, éstas a su vez son fuentes de alimento para aves y reptiles, lo que significa que son parte de la cadena alimenticia de otras especies.

Pero cuando se convierten en una plaga, sus molestias son considerables en los hogares y en las empresas.

La prevención es la única manera para evitar las picaduras de avispas, que pasa por cambiar algunos hábitos en nuestro día a día:

 

Instala mosquiteras en puertas y ventanas

Estas protecciones evitarán que las avispas se cuelen dentro de nuestras casas y formen nidos, son fáciles de instalar y crearán una barrera protectora.

 

Evitar que consigan fuentes de alimentos y agua

Realizando acciones cotidianas podemos evitar que las avispas acudan en la búsqueda de comida y de agua. Pasa por tirar la basura a diario y no dejar restos de comida en la encimera de la cocina. También evitaremos el estancamiento de agua en recipientes en nuestro jardín.

 

Podar el jardín

Un jardín con mucha vegetación puede atraer a las avispas y otras plagas, lo normal es que cuidemos este aspecto cortando el césped y retirando las malas hiervas.

 

Sellar grietas

Las avispas alfareras son expertas en crear sus nidos en las grietas de tejados y ventanas, por lo que debemos tapar las grietas con cemento para evitar que aniden y formen una plaga.

 

Tratamientos profesionales

En Hisan te ayudamos con nuestros tratamientos de fumigación de avispas en Córdoba, donde aplicamos biocidas para terminar con nidos y panales de forma rápida

Además, es habitual que utilicemos en exteriores trampas donde introducimos un cebo atrayente para que las avispas se queden atrapadas y mueran ahogadas.

Para casos más graves, procederemos a la retirada manual de los panales y evitaremos que las avispas sean una amenaza, y de esta forma evitaremos que piquen a las personas.

 

Esperamos que esta información te ayude aliviar las picaduras de avispas y si tienes una plaga no dudes en contactar con Hisan ¡Te esperamos!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?