¿Qué plagas afectan a las cocinas habitualmente?
Las plagas que afectan a las cocinas de particulares, restaurantes o empresas deben prestarles atención por su peligrosidad en la salud humana, son las zonas donde se almacenan y cocinan los alimentos.
En Hisan te hablaremos de los tipos de bichos forman una plaga en la cocina y otras especies de mamíferos que son los responsables de la trasmisión de enfermedades y contaminación de alimentos. Además, te haremos algunas recomendaciones para sepas detectarlas y prevenir su aparición.
¿Por qué aparecen bichos en la cocina?
El calor que desprenden los fogones, hornos, la humedad de las zonas próximas a los fregaderos y electrodomésticos, son zonas de nuestras cocinas que son ideales para la proliferación de todo tipo de plagas y bichos.
Además, hay que sumarle que en la mayoría de hogares los alimentos se almacenan en los muebles de la cocina o alacenas, que son atacados por muchos tipos de insectos en la búsqueda de alimentos.
En el caso de los restaurantes e industria, a pesar de tener un plan anual de control de plagas para los alimentos, tampoco se libran de las visitas inesperadas, donde la manipulación a gran escala de comida procesada puede llegar a ser un problema de salud pública.
La aparición de plagas en las cocinas es común en todas, los insectos o mamíferos son atraídos por el olor a comida, desperdicios, humedad y temperaturas cálidas.
Tipos de plagas comunes en todas las cocinas
Es habitual encontrarse con bichos minúsculos en la cocina, voladores, rastreros y pequeños mamíferos que buscan constantemente comida y agua para poder sobrevivir o anidar en una zona que les reporte seguridad y fuente constante de alimento. Entre las especies comunes podemos destacar las siguientes:
Polillas de la cocina
Estas mariposas nocturnas son un verdadero problema para los alimentos, estos insectos alados depositan sus larvas en la cocina, que se alimentan de la comida almacenada. Una polilla en fase adulta pone cientos de huevos y puede extenderse la infestación muy rápido si no se actúa.
Perjudica a los alimentos, contaminándolos y produciendo pérdidas económicas a las empresas que procesan alimentos.
Gorgojo de la cocina
Estos insectos coleópteros o pequeños escarabajos de color marrón que aparecen en la cocina son capaces de detectar comida y establecerse dentro de los envases de alimentos que no están bien sellados. Por eso es habitual verlos dentro de los envases de legumbres, azúcar, café, arroz y pasta de trigo.
Son conocidos en empresas de alimentación, donde causan el deterioro de los alimentos que no pueden ser comercializados y se traducen en pérdidas millonarias.
Cucarachas de la cocina
Los insectos rastreros como las cucarachas son habituales en todas las cocinas del mundo, tienen gran capacidad de adaptación y de encontrar alimento.
Es habitual encontrarse cucarachas pequeñas en las cocinas, de la especie alemana y que son muy resistentes a los insecticidas. Son peligrosas para salud, porque portan virus y bacterias, estropean los alimentos y prefieren las zonas más tranquilas, como pueden ser los interiores de los electrodomésticos, parte trasera de la nevera o en los zócalos del suelo.
Suelen detectarse si dejamos restos de comida en la encimera, suelo o no tapamos correctamente los envases de comida. Son atraídas por el olor a basura y la humedad.
Moscas de la carne
Este tipo de moscas son atraídas por el olor a carne y materia orgánica en descomposición, su hábitat insalubre las convierte en una plaga peligrosa para nuestra salud.
Las moscas se posan en la carne y ponen sus larvas dentro, donde se desarrollan al menos durante 3 días, en ese periodo son las causantes del deterioro de la carne y de la infección de bacterias. Lo que significa que el comer carne contaminada puede ocasionar problemas digestivos graves en las personas, vómitos y dolores abdominales.
Ratas en la cocina
También los roedores pueden entrar en nuestras cocinas atraídas por los alimentos y el olor a basura. Actualmente su supervivencia está estrechamente ligada al crecimiento de las poblaciones.
Afectan a hogares, restaurante y empresas de la industria alimentaria, y son las responsables de trasmitir enfermedades zoonóticas a las personas, la salmonela, triquinosis o E.Coli.
Termitas en cocinas
Aunque los xilófagos no portan enfermedades a las personas, si que pueden ser un quebradero de cabeza en las cocinas. Los muebles están fabricados habitualmente de madera y aglomerado, compuestas de celulosa, siendo su fuente de alimento.
Las termitas causan daños materiales y si la plaga se extiende, puede causar daños a estructuras de madera de las casas, documentos y obras de arte.
Detección y prevención
En Hisan tenemos claro que la detección de las plagas en las cocinas en la mayoría de los casos suele ser tarde o cuando el daño ya se ha hecho visible. Por eso debemos prestar atención al correcto envase de alimentos e higiene en las cocinas.
Si eres una empresa, sabrás que es necesario contar con la ayuda de una empresa de fumigaciones en Córdoba para acabar con los insectos y roedores mediante tratamientos preventivos programados. La reputación de tu negocio está en juego y los daños económicos por una plaga, están directamente relacionados con la pérdida de beneficios.
En el caso de hogares, debes observar los indicios que pueden presentar la aparición de una infestación en una cocina. Es habitual encontrarse con insectos muertos, restos de serrín, olores desagradables, heces, paquetes de comida rotos, restos de pieles, huevos de cucarachas y daños visibles.
La única forma de garantizar la salubridad en tu cocina pasa por instalar barreras físicas para evitar la entrada de los bichos, colocando trampas de monitorización y aplicando tratamientos con biocidas ecológicos.
Además, tenemos que cumplir con estas normas básicas de higiene que pasa por:
-No dejar resto de comida en la encimera.
-Realizar limpieza de los muebles para que no acumulen grasa.
-Limpiar los fogones después de usarlos.
-Sellar correctamente los envases de alimentos.
-Tirar la basura a diario y limpiar el cubo para no atraer a los insectos o roedores.
-Retirar los electrodomésticos como la nevera o el horno para limpiar detrás de ellos.
-Arreglar fugas de agua en grifos.
-Instalar burletes en puertas y mosquiteras en ventanas.
Esperamos que esta información os ayude a prevenir las plagas en las cocinas, y si necesitas ayuda ¡Contacta con Hisan!
También te puede interesar: