¿Cómo evitar las plagas en verano?

plagas en verano

Llega el verano y no nos queda más remedio que protegernos de las plagas que nos afectan a nuestra vida cotidiana. Los insectos en la época estival son más activos que en otros meses del año, que es cuando realizan su ciclo biológico de reproducción.

En Hisan te contamos cómo evitar las plagas en verano y te describimos las especies comunes que amenazan nuestros hogares y empresas.

 

Índice
  1. ¿Qué plagas son comunes en verano?
    1. Mosquitos
    2. Hormigas
    3. Cucarachas
    4. Avispas
    5. Ratas y ratones
    6. Orugas de la procesionaria
  2. ¿Cómo evitar las plagas en la época estival?

¿Qué plagas son comunes en verano?

 

Seguro que ya las conoces la mayoría, pero lo cierto es que son los insectos más molestos en verano y dada su peligrosidad para nuestra salud, te los nombraremos:

 

Mosquitos

A parte del mosquito común que podemos encontrar en nuestro hogar, seguro que habrás oído hablar del mosquito tigre. Pues sí, estamos ante uno de los vectores más peligrosos para nuestra salud y que lleva décadas invadiendo el mediterráneo y zonas de Andalucía.

Sus picaduras aparte de ser dolorosas y producir escozor en la piel, puede llegarnos a contagiar enfermedades como el Zika, Dengue, Virus del Nilo y Chikungunya.

Suelen aparecer al amanecer o al atardecer, cuando la luz es suave o bien atraídos por el dióxido de carbono que desprendemos los humanos y los animales.

 

Hormigas

Las plagas de hormigas son habituales en la época estival, donde las hormigas aladas salen del nido para expandir la especie y crear nuevas colonias. Además, buscan alimento para reponer las reservas después de la hibernación.

Su alimentación es variada, principalmente de plantas, frutos, cereales y semillas, pero no debemos olvidarnos que también son carroñeras y buscarán otras fuentes de alimentos como desperdicios de la basura de nuestras casas y también alimentarse de otros insectos.

Debido a su hábitat insalubre, las hormigas son portadoras de virus y bacterias, pudiendo contaminar los alimentos en hogares e industria alimentaria.

 

Cucarachas

Encontrarse con cucarachas en verano es detestable, lo sabemos, pero la única forma de deshacernos de ellas es con ayuda profesional. Aunque puedan sobrevivir en invierno, su mayor actividad podemos observarla en los meses cálidos, que aprovechan para conseguir agua y alimento, y reproducirse más rápido.

Este insecto prefiere salir por la noche, que es cuando puede buscar tranquilamente comida, por el día se ven menos, porque suelen estar escondidas en sus nidos.

Las cucarachas son un peligro en todos los entornos, contaminan los alimentos en nuestras casas y perjudican a la reputación de las empresas ¡No convivas con ellas!

 

Avispas

Después de un largo invierno, las avispas reinas salen de su guarida para construir sus nidos y comienzan a poner sus huevos. Surgirán nuevas obreras para buscar el alimento necesario para perpetrar la especie y expandir la colonia construyendo nuevas celdas en el panal.

Las avispas a pesar de tener funciones de polinización de plantas y ser depredador de otras especies de insectos, ocasionan muchas molestias en nuestros hogares.

Los nidos de avispas están compuestos de cientos de individuos y que te pique una avispa puede suponer una clara advertencia para nuestra seguridad y salud, por eso no podemos convivir con esta especie.

 

Ratas y ratones

Los roedores tienen predilección por las temperaturas cálidas, que son cuando más disponibilidad de alimento y agua tienen.

En invierno suelen buscar refugio para evitar el frío y la lluvia, por eso es habitual encontrar ratas en los techos, sótanos y otras zonas donde poderse esconder.

El clima veraniego es ideal para el aumento de su reproducción de las ratas, y por tanto el aumento de problemas derivados de su presencia, como son los daños materiales que causan o la contaminación de alimentos almacenados, que es habitual en empresas de la industria alimentaria.

La presencia de esta especie es inadmisible y las plagas deben erradicarse con la ayuda de profesionales como Hisan.

 

Orugas de la procesionaria

A principio de verano las orugas de la procesionaria salen de sus huevos para alimentarse de las hojas de los pinos y al crecer forman las conocidas filas para bajar del árbol y enterrarse en el suelo para formar la pupa. Finalmente emergerán como mariposas y comenzarán de nuevo su ciclo reproductivo.

Esta especie de oruga es muy activa en los meses de verano, provocando la defoliación y debilitamiento de los árboles, pero también desprender pelos urticantes que son peligrosos para la salud de las personas y mascotas, provocando reacciones alérgicas y problemas respiratorios.

 

¿Cómo evitar las plagas en la época estival?

 

A pesar de que los insectos campen a sus anchas en la naturaleza, las personas somos los más perjudicados de su presencia. La aparición de las plagas en verano no es más que el resultado natural del ciclo reproductivo de las especies y su interés por conseguir alimento.

En Hisan te recomendamos siempre tratamientos de fumigación en Málaga para poder combatir a cada especie de forma personalizada. Donde gracias a la utilización de productos biocidas podremos prevenir las apariciones futuras de las plagas y el exterminio inmediato si estás padeciéndola en estos momentos.

En cualquier caso, te ofrecemos estas recomendaciones para que las pongas en marcha en tu hogar con el objetivo de evitar las plagas el próximo verano y disfrutes de tus vacaciones:

 

-Si tienes pinos en tu comunidad o casa de campo, te recomendamos que realices el tratamiento de inyección de árboles para evitar la reproducción de la procesionaria y protegerlos de los daños que les causan las orugas.

-Mantén la encimera de la cocina libre de restos de alimentos y platos sucios. Las cucarachas y hormigas son las primeras en aparecer para darse el festín. Recuerda también de tirar la basura por la noche.

-Para que no acudan mosquitos o avispas, instala mosquiteras en las ventanas de tu hogar. Así te librarás de sus picaduras o que puedan anidar.

-Utiliza protección en tus puertas, instalando burletes, así podrás evitar la entrada de cucarachas y roedores. Las ratas tienen un cuerpo flexible y podrán acceder sin ninguna dificultad.

-De igual forma, sellas las grietas con cemento para evitar que las plagas entren en tu hogar y coloca trampas preventivas.

-Para evitar a los mosquitos tigre, no dejes agua estancada en el jardín y cuida la vegetación alrededor de tu casa. Te recomendamos que podes el césped a menudo.

-Evita pasear en verano por los pinares, las orugas son muy activas y el ambiente puede ser peligroso también para las mascotas. Ante cualquier reacción alérgica acude a urgencias de inmediato.

-Instala trampas anti-cucarachas en la cocina en los meses cálidos y evitarás su reproducción.

-Guarda los alimentos en recipientes herméticos y cierra las bolsas para evitar que las hormigas acudan a alimentarse.

 

Si a pesar de nuestras recomendaciones, sigues con la plaga ¡Llama a Hisan y vamos corriendo a solucionarlo!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?