¿Qué comen las termitas?

que comen las termitas

Las termitas son xilófagos que merece toda nuestra atención, su capacidad de supervivencia, forma social de establecerse en la naturaleza y reproducción, la convierten en una especie interesante desde el punto de vista científico.

Al contrario de lo que pueda parecer, su supervivencia no está ligada a la humana, porque ellas ya estaba antes que nosotros.

En Hisan te hablamos sobre qué comen las termitas, sus funciones en la naturaleza y de algunos mitos falsos de su alimentación.

 

Índice
  1. ¿Cuál es la función de las termitas en la naturaleza?
  2. ¿Qué tipo de materiales comen las termitas?
    1. Papel de libros y documentos
    2. Puertas, marcos, ventanas y parquet
    3. Estructuras de edificios
    4. Aglomerado
    5. Muebles
    6. Cartón
    7. Cultivos
    8. Madera en descomposición
  3. Mitos falsos sobre alimentación de las termitas
    1. Las termitas no comen cemento
    2. Tampoco las termitas pueden alimentarse de PVC o cobre de las tuberías

¿Cuál es la función de las termitas en la naturaleza?

 

Los restos de árboles muertos, ramas y pastos deben reciclarse para contribuir en el ecosistema librando nuevos nutrientes a la tierra. Para eso están las termitas que se alimenta de la celulosa de la madera en descomposición, pero también algunas especies de termitas pueden comer de cultivos vivos, provocando daños económicos graves al campo.

Sin esta habilidad de alimentarse de la madera, las termitas no podrían ayudar a regular el clima por guardar carbono de la atmósfera en sus termiteros.

Además, son fuente de alimento de otras especies que se alimentan de las termitas, como son los reptiles, otros insectos como las hormigas, aves o roedores.

Al ser un ser social como las hormigas, se distribuyen en distintas castas, donde cada una de ellas desempeña una función esencial para la supervivencia y reproducción.

Por ejemplo, la termita obrera se dedica a recolectar alimento para poder alimentar al resto de la colonia, la termita voladora expande y crea nuevas colonias, la termita soldado tiene la función de proteger al termitero y a las reproductoras, el rey y la reina se encargan de reproducirse para poder engendrar millones de nuevos individuos.

Como dato curioso, las obreras son las encargadas de digerir la celulosa en su estómago para poder alimentar con un líquido que expulsan, a través de un proceso llamado trofalaxis.

 

¿Qué tipo de materiales comen las termitas?

 

tipos materiales alimentacion termitas

 

Como has leído, la única casta de termita que puede alimentarse es la termita obrera. Es la única de la especie que no puede transformarse en otro tipo de termita, su nacimiento implica exclusivamente el de digerir la celulosa para el resto de la colonia y de crear los túneles del termitero. Por tanto, realizan la mayor parte del trabajo.

Existen distintas especies de termitas, en el caso de las subterráneas suelen alimentarse de distintos tipos de madera blanda o dura, y son las que normalmente pueden atacar a nuestros hogares.

Las termitas de la madera seca, en cambio, realizan su ciclo vital dentro de la madera y no están en contacto con el suelo. Se esconden de la luz porque su exoesqueleto es débil y puede secarse.

En caso de formar una plaga, las termitas buscarán fuente de alimentos en estos tipos de materiales con celulosa:

 

Papel de libros y documentos

Es habitual que las termitas coman libros en bibliotecas y documentos oficiales, por eso es importante la prevención para evitar que dañen material de valor incalculable o históricos.

En Hisan podrás encontrar un gran aliado si tienes una colección que deseas proteger, porque una vez realicen el daño, nada se puede hacer.

 

Puertas, marcos, ventanas y parquet

Las termitas atacan marcos de las puertas y ventanas, normalmente se fabrican de madera blanda y son predilectas a alimentarse de este tipo de madera muy accesible. De la misma forma también pueden comer del suelo de madera.

 

Estructuras de edificios

Las vigas de madera son estructuras comunes en edificios históricos y en casas de madera, donde una plaga de termitas pasa inadvertida, porque comen desde dentro hacia fuera.

Por eso es necesario crear un plan de prevención mediante inspecciones técnicas utilizando la tecnología radar para conocer si existe o no actividad. Hisan como empresa de control de xilófagos en Málaga, cuenta con más de 30 años de experiencia en tratamientos preventivos y curativos de la madera ¡Llámanos para protegerte de ellas!

 

Aglomerado

Los tableros prefabricados de madera prensada como el aglomerado, también es blanco fácil para las termitas. Muchos de los muebles que tenemos en casa están fabricados de este material, pero también se usan para embalaje de mercancía y revestimiento de paredes.

 

Muebles

El mobiliario de maderas nobles como el roble o la caoba, no suele ser predilección de las termitas al ser un tipo de madera difícil de digerir. Pero en el caso de que no encuentren otra fuente de alimento, ten por seguro que lo harán.

 

Cartón

Es habitual que las termitas coman también de las cajas de cartón que protegen mercancía en los almacenes. Si eres una empresa, debes protegerte de los daños incalculables que éstas pueden producirte.

 

Cultivos

Si eres agricultor sabrás el trabajo, dinero y tiempo que cuesta la recolección de los alimentos. Ciertos tipos de termitas tropicales se alimentan directamente de las plantas vivas, provocando la defoliación de la planta y pérdida de los frutos.

 

Madera en descomposición

En la naturaleza las termitas se alimentan de hongos, hojas caídas, árboles muertos, ramas y pastos.

 

Mitos falsos sobre alimentación de las termitas

 

termita encima tubería de cobre

 

Existen conceptos erróneos sobre los tipos de materiales que pueden comer las termitas, un ejemplo de ello lo tenemos con el cemento o con las tuberías de pvc o cobre. En Hisan te lo contamos:

 

Las termitas no comen cemento

Es cierto que por su capacidad de supervivencia han encontrado paredes de hormigón que estaban fisuradas y han aprovechado esta coyuntura para poder romper y continuar en la búsqueda de alimento. Pero las termitas solamente pueden digerir la celulosa.

 

Tampoco las termitas pueden alimentarse de PVC o cobre de las tuberías

Se han conocidos casos donde las termitas se han establecido dentro de tuberías viejas o en desuso, causando obstrucción al crear sus canales de progresión para protegerse de depredadores y de la luz, que están compuestos de barro y de saliva de termitas. Pero no pueden alimentarse de este tipo de material.

En ocasiones un derrumbe de una estructura de madera es causante de la rotura de tuberías, pero no directamente por alimentarse de PVC o cobre.

 

Esperamos que esta información os ayude a conocer más sobre la alimentación de las termitas y de los peligros que suponen para nuestra convivencia. Si necesitas ayuda contacta con Hisan para prevenirlas.


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?