¿Qué es el certificado DDD y cómo obtenerlo?

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Entre los documentos oficiales que deben tener a la vista todas las empresas, donde su entorno puedan infestarse de plagas, se encuentra el certificado DDD.

Es habitual encontrarlos en sector horeca, como restaurantes, hoteles, bares y pubs nocturnos, pero también en la industria alimentaria y lugares públicos, donde es necesario tener un control periódico ante la posible aparición de vectores infecciosos.

Hisan es una empresa homologada por la Junta de Andalucía con más de 30 años de experiencia en el asesoramiento y certificación DDD, donde nuestro principal objetivo es la seguridad de las personas. Trabajamos principalmente en la provincia de Sevilla, Córdoba y Málaga.

Te contamos qué es el certificado de desratización, desinfección y desinsectación, y cómo obtenerlo para evitar sanciones administrativas.

 

Índice
  1. ¿Es obligatorio tener el certificado de plagas?
  2. ¿Qué es el certificado DDD?
    1. Desratización
    2. Desinfección
    3. Desinsectación
  3. ¿Cómo obtener el certificado de desratización, desinfección y desinsectación?

¿Es obligatorio tener el certificado de plagas?

 

Si eres una empresa de hostelería o industria alimentaria o un espacio público, no es necesario su presentación, el certificado DDD es otro trámite más para obtener la licencia de apertura de una empresa, que acredita que se han llevado a cabo los tratamientos para controlar y eliminar plagas y organismos nocivos en una propiedad.

Aunque no seas una empresa de alimentación, de igual modo, se requiere de este certificado para poder abrir tus puertas al público. Así que, si eres una papelería, tienda de moda, ferretería, gimnasio, centro de estética, tienda de muebles o de cualquier otro sector, que tiene un local ¡Necesitas de forma obligatoria este certificado de desratización, desinfección y desinsectación para asegurar la salubridad dentro de él!

Las empresas de plagas como Hisan, son quiénes emiten estos certificados siguiendo los protocolos de calidad y principios de buenas prácticas de la normativa UNE 171210.

Para evitar ser sancionados, te recomendamos que contactes cuanto antes con una empresa de control de plagas, porque las multas pueden llegar a ser cuantiosas y el prestigio de tu negocio podría estar en juego si no dispones de este documento.

 

¿Qué es el certificado DDD?

 

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Para certificar que en tus instalaciones se han realizado trabajos preventivos y correctores para evitar la aparición de plagas y bacterias en el ambiente, se requiere de un certificado DDD, que debe colocarse a primera vista, acreditado por una empresa de control de plagas.

Se realizan 3 tipos de actuaciones distintas para garantizar la seguridad y salubridad de tu empresa:

 

Desratización

Se realiza inspección del espacio, y se toman medidas preventivas para garantizar el control de ratas y ratones, y se realizan tratamientos específicos mediante la colocación de trampas con rodenticidas.

 

Desinfección

Los trabajos de desinfección están dirigidos a evitar y eliminar microorganismos patógenos como la legionela, que están presentes de forma natural en el agua.

Se realizan análisis periódicos en sistemas de aguas potables y depósitos, circuitos de aire acondicionado, piscinas, spas o torres de refrigeración.

 

Desinsectación

Este procedimiento se basa en la prevención y control de insectos rastreros como las cucarachas u hormigas, que suelen ser especies contaminantes de alimentos. Pero también de los insectos voladores como moscas y mosquitos.

En cada tipo de local o empresa, se realiza un control de insectos específico, según sus características.

 

Una vez realizado todos los tratamientos preventivos y correctivos, se entrega un mapa de localización de las zonas tratadas y se entrega el certificado de control de plagas acreditativo, que debe colocarse en lugar visible para que los usuarios tengan la tranquilidad de que la empresa esté libre de plagas o ante una inspección puntual por parte de técnicos de tu ayuntamiento.

El certificado DDD tendrá una validez de 12 meses, y será obligatorio su renovación para gozar de esta protección dentro de tu local.

 

¿Cómo obtener el certificado de desratización, desinfección y desinsectación?

 

En cada comunidad autónoma y ayuntamiento se regula las normativas para la obtención de este certificado, en el caso de Hisan, contamos con ROESBA para poder aplicar biocidas en comercios, controlar las plagas de la madera y acreditar a las empresas en la industria alimentaria.

Sólo tienes que dirigirte a una empresa de control de plagas para solicitar presupuesto para el certificado de desratización, desinfección y desinsectación.

Una vez se acepte la parte económica, se realizará una inspección técnica según los requerimientos que solicite la autoridad sanitaria que corresponda en tu localidad.

Te ponemos un caso de ejemplo, no es lo mismo tratar una tienda de ropa, que estará expuesto a plagas de insectos rastreros y roedores, a un hotel, que además tendrá que disponer de un protocolo específico para legionelosis y otros microorganismos en el ambiente.

Se entregará documentación con plano de tus instalaciones, acompañado de documentación técnica y las intervenciones que deben realizarse en tu caso.

Acudiremos con previa cita para proceder a aplicar los tratamientos preventivos y de erradicación si fuera tu caso, y finalmente se entregaría el certificado DDD, donde se especifica los biocidas utilizados y tipos de plagas que se han tratado.

 


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

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