¿Pueden las ratas atacar a los humanos?
Las personas al igual que las ratas pueden responder de distinta forma ante situaciones adversas, de estrés y peligros.
Imagina por un momento que has encontrado una rata en tu cocina y se te ocurre tirarle en su pequeña cabeza lo primero que esté en tus manos.
Puede suceder varias cosas, que la rata encuentre una salida para huir o bien se sienta acorralada.
En Hisan te hablamos si realmente las ratas atacan a los seres humanos, qué puedes hacer ante esta situación si se da y algunos casos de comportamientos agresivos que se han reportado.
¿Pueden las ratas ser agresivas con las personas?
Ya conocemos que las ratas son vectores de enfermedades peligrosas como la Leptospirosis, Salmonelosis y el Hantavirus, y que pueden convertirse en una plaga por su alta capacidad de reproducción.
Los roedores conviven cerca de los humanos por la facilidad de encontrar alimentos, es el principal objetivo de estos mamíferos y que a pesar de sus peligros no debemos preocuparnos por su agresividad.
Las ratas pueden atacar a las personas en pocos casos, siendo los motivos principales si éstas están defendiendo a sus crías o están muy hambrientas, donde si que se han reportado casos por mordeduras a humanos.
Como el objetivo de las ratas es su reproducción y alimentación, no debes asustarte si te encuentras con alguna, en Hisan te ayudamos rápidamente a cazar a la rata ante estas situaciones.
Algunos casos de ataques de ratas a humanos
Últimamente podemos observar vídeos en las redes sociales de cómo plagas de ratas están invadiendo ciudades como New York o París, donde se han convertido en un verdadero problema de salud pública.
Metro de New York
Se han reportado casos de ratas de la especie café que pueden llegar a medir hasta 50cm y son bastante agresivas en la búsqueda de alimento. Se han visto dentro de los vagones de metro, provocando histeria entre los pasajeros y siendo muchos atacados para robarle perritos, hamburguesas o trozos de pizza que tenían en sus manos. Pero lejos de esto, no se han reportado daños graves a humanos.
Casco urbano de París
Las políticas ante las plagas de ratas no han tenido el efecto que deseaban, los roedores a pesar de haber comido veneno, se han inmunizado a su efecto y siguen a sus anchas por la ciudad con más densidad de población de Europa.
Hasta el punto de que la presencia de los humanos no les asusta, motivo para afirmar que las ratas no son propensas a los ataques a las personas.
Joven parapléjica atacada por una rata en Roubaix
En el año 2017 sucedió algo inusual, donde el padre de la víctima encontró a su hija llena de sangre y pensando que se trataba de una hemorragia. Finalmente se descubrió que había sido mordida por una plaga de ratas que provenía de los cubos de basura que había en el exterior del domicilio.
Una tragedia, pero que se confirma que en personas dependientes pueden ser vulnerables a los roedores.
¿Qué hacer ante la presencia de una rata agresiva?
En Hisan como empresa de desratización en Málaga, te recomendamos que no intentes por tu cuenta enfrentarte con la rata. Si tienes la posibilidad de dejarla encerrada en la habitación será lo mejor hasta esperar a que Hisan acuda en tu ayuda. Las empresas de exterminio de roedores vamos provistas con trampas mecánicas, redes y cebos para poder fulminarla.
Hemos conocido de casos de personas que han intentado perseguirla con escobas o palos, pero estas acciones harán que la rata se estrese y se ponga nerviosa.
Como dijimos al principio, el único motivo para que una rata se vuelva agresiva con las personas es por sentirse en peligro.
Dudamos que la rata te muerda, pero si esto ocurriera, no lo dudes y acude a tu médico lo antes posible para que te cure la herida y te administre un antiviral para prevenir la rabia u otras enfermedades.
También te puede interesar: