Remedios caseros para plaga de pulgas en casa
Entre los parásitos más conocidos en hogares se encuentran las pulgas, que son muy peligrosas para las mascotas y personas. Estos insectos se alimentan de la sangre, son muy resistentes y tienen la capacidad de dar saltos a largas distancias, que les permite colonizar zonas de tu hogar para buscar nuevos huéspedes.
En Hisan queremos ofrecerte algunos remedios caseros que puedes utilizar para combatir una plaga de pulgas en tu casa, teniendo en cuenta que no siempre será de aplicación en todos los casos y que, para infestaciones severas, no te quedará más remedio que solicitar ayuda profesional.
¿Cómo saber si tienes una plaga de pulgas en tu hogar?
Las pulgas son conocidas por provocar enfermedades como el tifus o la peste bubónica a las personas en el caso de que éstas estén infestadas con el virus, pero también causan picores en la piel y reacciones alérgicas. También afecta a las mascotas, provocándoles anemia e infecciones bacterianas, dermatitis y afectando a su calidad de vida.
Por este motivo, este parásito no es compatible de ninguna forma con nuestro estilo de vida y salud.
Los indicios de tener pulgas en casa pueden aparecer inadvertidos al principio, pero como en Hisan hemos visto muchos casos, te resumimos los más obvios:
Picaduras en la piel
Este síntoma es el común en humanos, donde aparecen las primeras picaduras en zonas de las piernas o brazos. Son muy molestas y aparecen en la piel de pequeño tamaño y de color rojizas.
Las personas suelen rascarse inconscientemente y esto provoca que las heridas se infesten y que tengas que acudir al médico para que te recete algún medicamento.
Las mascotas se rascan
Si ves que tu mascota se rasca constantemente y se queja, puede ser señal que tenga pulgas y una plaga en tu casa.
Otros síntomas claros en las mascotas, es que pierdan peso sin justificación, que estén desanimados o con falta de energía.
Ver pulgas a simple vista
Aunque las pulgas midan entre 1,5 mm y 3,5 mm, es habitual que los hogares donde existan una infestación severa pueden verse a simple vista por su color marrón oscuro. Si prestas atención o notar que hay insectos que saltan. Aunque las pulgas no son insectos sociales como las hormigas o termitas, si tienen una fuente de alimento cerca pueden observarse juntas.
Observar manchas negras en camas o cojines
Las heces de pulgas están compuestas de sangre, y si observas estas típicas manchas de color obscura en camas, alfombras o cojines, lo más probable es que te hayas infestado con una plaga de pulgas en tu hogar.
¿De dónde salen las pulgas si no tengo animales?
Los insectos están presentes en la naturaleza, su hábitat natural debería ser el campo, donde las pulgas encuentran a otros animales como huéspedes para alimentarse. Pero podemos encontrarlas de la misma forma en entornos urbanos, donde hay animales domésticos y roedores que abundan en las calles.
El no tener animales en casa no te libra de tener plagas en tu hogar, pueden entrar dentro de diversas formas:
Por haber cerca animales salvajes
En ciudades donde hay ardillas, ratas, palomas o mapaches, es habitual que las pulgas habiten como parásitos, donde su presencia ayuda para regular las poblaciones de estos animales e impactan de forma positiva para un equilibrio ecológico.
Visitas a nuestra casa
Si tienes familiares o amigos que conviven con mascotas, es posible que en sus visitas puedan portar pulgas adultas y huevos, en su ropa o zapatos. Este es el principal motivo de que tengas pulgas en tu casa sin tener mascotas.
Estos insectos al poder dar saltos de largas distancias, pueden viajar desde otros lugares y acceder a otras fuentes de alimentos.
Al habitar en zonas verdes
Los jardines o casas con césped son focos habituales de plagas de pulgas. Si tienes un jardín muy frondoso o poco cuidado, éstas pueden engancharse a tu ropa o zapatos si pasas cerca de la vegetación, de esta forma pueden entrar en tu casa.
Remedios caseros para las pulgas en casa
Hay mucha información en internet sobre remedios contra las pulgas, pero muchos de ellos son un mito y no podrás acabar con ellas. En Hisan queremos ayudarte a combatirlas, pero como dijimos al principio, estos insectos son muy resistentes y no servirá para todos los casos:
El uso de la lejía
Puede utilizar lejía contra las pulgas rebajada con agua y pulverizar las zonas donde crees que hay pulgas, como puede ser la alfombra de tu mascota, sofás, grietas donde pueden anidar o en el dormitorio.
Al ser un producto químico muy tóxico, lo más probable es que la mayoría muera, pero es posible que no acabes con toda la infestación, es cuestión de probarlo. Lo que si te recomendamos es que ventiles bien la casa para que no te intoxiques.
Lavar la ropa en la lavadora
Es cierto que lavar en la lavadora la ropa de cama o alfombra de tu mascota a más de 60º es un remedio casero que puedes utilizar con total tranquilidad. Las pulgas adultas y huevos morirán por no soportar las altas temperaturas.
Rociar o echar agua a las pulgas
Muchas personas suelen buscar y echar un cubo de agua para limpiar la zona donde existe una plaga de pulgas, pero esto es una práctica que debes de evitar. Los parásitos pueden estar meses sin comer y estarán en letargo hasta encontrar una víctima de la que alimentarse.
El agua contra las pulgas no funciona de forma directa, lo mejor es mezclarla con algún insecticida que tenga principios activos contra las pulgas.
Uso del bicarbonato y sal
El bicarbonato por si solo no es efectivo contra las plagas de pulgas, para que funcione debes utilizar de forma conjunta con sal. Puedes utilizar esta mezcla para rociar las zonas infectadas por pulgas, que secará su exoesqueleto y huevos. Finalmente utiliza tu aspiradora pasada unas horas y te ayudará a eliminar un gran número de pulgas.
Vinagre para las pulgas
Este remedio no es compatible con las pulgas, aunque en un principio pueda parecer una solución para ahuyentar a las pulgas con su olor, lo cierto es que es totalmente inocuo.
Insecticidas
Los insecticidas específicos para pulgas pueden ser efectivos, pero no suelen estar en los supermercados, deben ser adquiridos en tiendas especializadas.
Alternativas a los remedios caseros
En Hisan te hemos contado algunos mitos y remedios caseros contra las plagas de pulgas, pero no siempre podemos confiar en ellas, sobre todo cuando hay un nivel alto de infestación.
La mejor alternativa y la que siempre recomendamos a nuestros clientes son los tratamientos para fumigar pulgas, que consiste en el uso de biocidas específicos que se aplican con una nebulizadora y tienen la ventaja de expandir el insecticida a todos los rincones y grietas de tu hogar.
Con una sola aplicación es posible reducir las poblaciones de pulgas desde un 70 - 100 % en menos de 48 horas, donde huevos, larvas, pupas y adultas morirán de forma rápida sin tener escapatoria.
En una segunda visita, se realizará otro tratamiento para coincidir en su fase de crecimiento biológico y erradicar de forma definitiva tu hogar de pulgas.
También te puede interesar: