¿Cómo sacar una garrapata a una persona?
La extracción de una garrapata es un proceso al que hay que prestar mucha atención, no debemos olvidar que, si no lo hacemos de forma correcta, éstas pueden transmitirnos enfermedades.
En Hisan queremos enseñarte cómo sacar una garrapata a una persona de forma segura, además te hablamos sobre lo síntomas que puedes sentir si te ha picado una garrapata y los peligros que éstas representan para la salud.
¿Cómo quitar una garrapata a una persona?
Esto insectos detectan a los humanos a través del dióxido de carbono y se pegan a su ropa para luego buscar una zona de la piel delgada para perforarla y alimentarse. En este proceso la garrapata inyecta un anticoagulante anestésico, por eso sus picaduras no duelen y pasan inadvertidas por su pequeño tamaño.
Si has tenido la mala suerte de detectar una infestación de garrapatas en tu casa, tenemos que decirte que la época estival es habitual encontrarse con plagas de todo tipo, y en el caso de las garrapatas su actividad ha aumentado de forma considerable.
Durante un paseo por el campo o si estás de vacaciones, debes prestar atención a las zonas con más vegetación, porque es a allí donde esperan acomodarse a un huésped para alimentarse de su sangre.
Es inevitable tratar de arrancarla sin pensar las consecuencias, pero en Hisan queremos advertirte que no lo hagas, pues si no la retiras de forma correcta podrán contaminarte con virus y bacterias. Pasos para retirar una garrapata sin peligro para tu salud:
Localización de la garrapata
Inspecciona todo tu cuerpo con la ayuda de una persona, para ello puedes utilizar una lupa para poder visualizarla de forma más cómoda. Las garrapatas adultas que no se han alimentado miden entre 3 y 5 mm.
Extracción de la garrapata
Una vez localizada, no apliques ningún líquido sobre ella. Primero debes extraerla de la piel usando unas pinzas. En este proceso debes tener cuidado de no aplastar el cuerpo de la garrapata porque corres el riesgo de que te inyecte los virus y bacterias que portan en su estómago.
Coge las pinzas sin miedo y agarra la garrapata por su cabeza, que estará incrustada en la piel. Hazlo fuertemente en un solo sentido para no partirla. Destruye a la garrapata para que no pueda picar a otra persona.
Limpieza de la picadura
Antes de limpiar la herida con algún producto, asegúrate que no queda ningún resto de la garrapata en la piel.
Lava la herida con agua y jabón que no contenga perfume, después aplica algún antiséptico de povidona yodada, ya que el uso del alcohol no se recomienda en heridas abiertas, produce la coagulación de las proteínas de las bacterias que aún puede contener.
Acude a tu médico
Finalmente, en el caso de presentar algún síntoma habitual de una picadura de garrapata como fiebre, mareos y erupción en la piel, acude a urgencias e indica que has sido víctima de una picadura de garrapata.
Acciones que debes evitar en la extracción de una garrapata
Jamás utilices ningún tipo de sustancia como vaselina, cremas, aceites esenciales o intentes quemar la garrapata como un mechero. Estas acciones harán que la garrapata expulse dentro del torrente sanguíneo los virus y bacterias.
Tampoco aplastes su cuerpo, de la misma forma podrá introducir los patógenos a través de la piel.
Síntomas después de haberte picado una garrapata
No todas las personas enfermarán después de la picadura de una garrapata. Pero en el caso de que te haya inyectado alguna enfermedad los síntomas pueden incluso presentarse pasados días o semanas, según el tipo de enfermedad.
En el caso de presentar fiebre, mareos, pérdida de peso repentina, fatiga, tos, dolores musculares, sudores y aumento del tamaño de la herida, debes acudir a urgencias para que realicen un diagnóstico y conocer el tipo de virus que estás incubando.
Después de una picadura, y que se haya pasado el efecto anestésico de la saliva de la garrapata, en la zona puede presentar picores y dolor al tacto.
Enfermedades que pueden trasmitir las garrapatas a las personas en España
La picadura de una garrapata infectada por virus y bacterias pueden desencadenar que las personas se infecten y causarle problemas de salud. Ante cualquier síntoma, acude siempre a un hospital para una exploración. Las enfermedades más conocidas que transmiten las garrapatas son:
Bacteria de Lyme
Es la más habitual y en algunos casos se convierte en una enfermedad crónica. Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 30 días. Si no se trata a tiempo con antibióticos, las personas pueden padecer enfermedades en los órganos, artritis y problemas en el sistema nervioso.
Las heridas suelen aumentar de tamaño, y los picados padecer fiebre, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones.
Fiebre botonosa mediterránea
Esta enfermedad zoonótica se contagia por la garrapata de un perro a un humano, su nombre está asociado a la aparición en la zona del mediterráneo en los meses de verano.
Aunque los síntomas sueñen durar pocos días, es posible que afecte a la salud de personas con el sistema inmunológico bajo, como ancianos.
Las personas picadas por las garrapatas pueden sentir dolores en el abdomen, diarrea, náuseas y dolores musculares.
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Aunque esta enfermedad se da en el continente de África y Asia, también se han conocido casos en Andalucía, Extremadura, Galicia y en las 2 Castillas.
Esta es la más grave de todas, porque la mortalidad de una picadura de una garrapata infectada con la fiebre de Crimea- Congo suele ser del 50%. Se han documentado casos según el ministerio de sanidad en este informe.
La prevención ayuda a reducir las posibilidades de que una garrapata nos pique, que pasa por usar ropa larga cuando se pasea por el campo, explorar la mascota cada cierto tiempo y podar el jardín.
Además, los tratamientos de fumigación de garrapatas en Málaga que utiliza Hisan son muy efectivos contra los huevos, ninfas y adultas, evitando su reproducción y sus picaduras ¡Llámanos si necesitas ayuda!
También te puede interesar: