¿Qué hacer si tienes termitas en la pared?
Encontrarse con termitas en las paredes es un síntoma de tener una plaga establecida y avanzada, pues su presencia pasa inadvertida al ser un xilófago que come desde dentro de la madera hacia fuera, para protegerse de la luz.
En Hisan no queremos asustarte, las termitas se alimentan de la celulosa y no de las paredes de hormigón, ladrillos, cementos, yeso o escayola, pero pueden causar daños en la búsqueda de celulosa en mobiliario o estructuras, si tienes una casa de madera.
Te contamos qué hacer si tienes termitas en la pared, cómo detectarlas y los tratamientos que existen para evitar daños en otras zonas de tu hogar.
¿Por qué aparecen termitas en la pared?
Esto xilófagos se organizan de forma subterránea en termiteros, donde la termita obrera se encarga de localizar celulosa y alimentar al resto de la colonia. Nuestros hogares pueden ser vulnerables a las termitas si encuentran la forma de acceder a ella desde el exterior o bien cavando desde el suelo hasta las paredes.
Humedades
Las termitas prefieren la madera húmeda para alimentarse, son más fáciles de digerir y tener humedad en la pared puede ser un indicio de padecer en el futuro una plaga de termitas.
En el caso de una casa de madera, esto sería intolerable para la estructura y los daños serían cuantiosos de reparar.
Las casas con humedad pueden atraer a los xilófagos, que puede resultar fatal para puertas, parquet, muebles de cocina e incluso documentos.
Encontrar grietas o fisuras
Otra forma que tienen las termitas de acceder hasta nuestra pared es a través del exterior por un mal sellado de puertas y ventanas, que permiten el paso hasta el interior de tu hogar. Es típico encontrar canales de progresión o restos de serrín.
Otros factores externos
Aunque no tengas una casa de madera, tu vecino puede que si la tenga. Y si hubiese un termitero subterráneo en las cercanías, podrían acercarse por la tuya ya de paso ¿No crees?, Así que podemos describir este acontecimiento como un factor de riesgo.
Indicios de tener una plaga de termitas en las paredes
En muchos hogares las paredes están fabricadas de pladur, que son placas laminadas de yeso o escayola, que tienen el objetivo de aislar de forma acústica y térmicas las habitaciones. Pero tiene el inconveniente de tener en su composición celulosa y cartón.
Su composición a pesar de tener aditivos antihumedad, pueden ser vulnerables a condiciones meteorológicas de agua y no están a salvo de un ataque de termitas en las paredes de pladur. Los xilófagos harán todo lo posible para poder acceder a esta fuente de alimentos.
Encontrar canales de progresión
La luz del sol afecta al exoesqueleto de las termitas deshidratándolas y les produce desorientación. Los canales de progresión están fabricados de saliva y barro, donde las termitas pueden circular evitando la luz, las protege de sus depredadores naturales y dejan constancia de una fuente de alimentos.
Encontrarse con suciedad y barro en las paredes es un indicio de que las termitas están establecidas y han formado una plaga.
Pladur perforado
Como advertimos al principio, las termitas no se alimentan de paredes de ladrillo o cemento, pero el pladur contiene celulosa y cartón en su composición, siendo un blanco fácil para estos xilófagos si tienen la posibilidad de atacarlas.
¿Cuándo sucede esto?, principalmente en habitaciones con problemas de humedad o grietas en las paredes donde el agua hace su presencia y comienza a descomponerse. Su composición blanda facilitará a las termitas abrirse paso, hasta las fuentes de alimentos que contienen celulosa.
Resto de madera putrefacta
Otras zonas de nuestro hogar pueden estar siendo afectada por la humedad como el parquet o puertas, lo que puede afectar al estado de conservación de la madera.
Si detectas madera descompuesta o putrefacta cerca de la pared, puede ser un indicio de tener termitas en casa y que están alimentándose.
Estructuras con orificios
Las casas de madera están diseñadas con pilares de carga o vigas que sostienen el peso de los pisos superiores, pero también se encargan de unir los muros y paredes de nuestro hogar.
En el caso de detectarse resto de serrín y vigas perforadas, es un síntoma claro de encontrarse con una plaga de termitas o carcoma, que posteriormente pueden trasladarse a otros lugares de tu hogar.
Cabe destacar, que las termitas comen desde dentro hacia fuera por ser fotosensibles y encontrarse con ellas fuera es una mala noticia. Significa que hay un daño severo y que hay que actuar de inmediato para evitar derribos.
Tratar y detectar termitas en la pared
En Hisan contamos con más de 30 años de experiencia en el control de termitas de la madera, siendo nuestra prioridad su detección temprana para evitar daños irreparables o costosos.
Las plagas de termitas una vez detectadas pueden eliminarse conociendo su biología, donde la obrera tiene la función de alimentar al resto de la colonia.
Inspección con radar
El uso de radares para conocer el grado de infestación de termitas, zonas donde se localizan y actividad, es esencial como previo paso para planificar un tratamiento a largo plazo.
Gracias a este método podremos conocer las zonas húmedas propensas a padecer la infestación y a ofrecer informes técnicos de situación.
Tratamiento
En otra fase se realizar la colocación de reguladores de crecimiento en portacebos en la pared, que atacan a la biología de la termita, impidiendo su fase de desarrollo. Este tratamiento atrae a las termitas a una trampa mortal donde la obrera trasladará el compuesto químico de Hexaflumurón al termitero y alimentará al resto de la colonia sin levantar sospecha. Permitiendo de esta forma acabar de forma definitiva con la colonia de forma retardada en 5 años.
De forma paralela, se creará un perímetro de seguridad instalando portacebos subterráneos en tu jardín, para evitar que las termitas sigan alimentándose con la madera de tus paredes.
También te puede interesar: