
Curiosidades sobre las cucarachas de alcantarillas

La cucaracha de alcantarilla es habitualmente de la especie Periplaneta o americana, de mayor tamaño que las solemos encontrar en cocinas, pero tiene la particularidad que son muy resistente y se reproducen muy rápido.
En este hábitat de putrefacción, oscuridad y humedad encuentran un lugar perfecto para alimentarse de restos orgánicos, animales muertos, basura y excrementos. Lo que la convierte en un potencial peligro para la salud si acceden a tu hogar.
En Hisan te contamos algunas curiosidades sobre las cucarachas de alcantarilla, como prevenirlas y algunas soluciones profesionales que debes conocer.
¡Evita las plagas en tu hogar durante 1 año!
¡Descarga nuestra guía en PDF!
¿Qué funcionen cumplen las cucarachas de alcantarilla?
La vida tal y como la conocemos los humanos, no sería posible dentro de los alcantarillados. Las cucarachas americanas son un ejemplo de adaptación y resistencia a estos ambientes tan extremos, donde la limpieza brilla por su ausencia.
A pesar de los repugnantes que son estos insectos y las enfermedades que portan, las cucarachas cumplen una función importante en el reciclaje de la materia orgánica, excrementos, hojas secas y restos de basura. Que posteriormente permite a otros microorganismos alimentarse de los residuos y aguas fecales para producir CO2 y H20.
Otros animales que están presentes en las alcantarillas como ratas, arañas o sapos, pueden alimentarse de las cucarachas, lo que significa que en este ecosistema todos ganan, menos las personas que estamos expuestos a virus y bacterias.
Factores que obligan a las cucarachas a salir de los alcantarillados
Esto lamentablemente ocurre y ocurrirá. Aunque las cucarachas tienen el ambiente perfecto para proliferar y alimentarse, dentro de los alcantarillados suceden distintos eventos que puede hacer que las cucarachas salgan al exterior.
Por falta de oxígeno
La falta de oxígeno provocado por gases tóxicos de la descomposición de la materia dentro de los alcantarillados, pueden provocar que las cucarachas salgan huyendo, buscando vías de acceso como tuberías, desagües y sumideros.
Inundación del alcantarillado
Las lluvias torrenciales provocan que las alcantarillas se llenen de agua. A pesar que de que las cucarachas son grandes nadadoras, solo pueden estar sin respirar durante 30 minutos. buscarán las vías de acceso para acceder a nuestro hogar bajo cualquier circunstancia que se les presente.
Altas temperaturas
En verano, los alcantarillados experimentan un aumento de la temperatura en su interior, debido al calor y a otros factores. Estos insectos buscarán zonas más frescas para poder seguir con ciclo reproductivo y alimentarse.
Sobrepoblación
En algunas zonas, el número de cucarachas de alcantarilla puede aumentar de forma considerable y buscarán otro hábitat para poder sobrevivir sin dificultad y sin tener que competir por alimento.
Vías de acceso de cucarachas desde alcantarillas hasta hogares
Conociendo los datos anteriores sobre su supervivencia, podemos intuir que las cucarachas periplaneta o de alcantarilla buscan refugiarse en nuestros hogares a través de distintas vías como pueden ser, las tuberías de desagüe que están conectadas a fregaderos, wc, duchas, lavabos, sumideros y huecos de drenaje.
Pueden trepar de forma vertical a través de bajantes, que están conectados a los alcantarillados, encontrando una vía de escape.
Existen casos de circuitos de agua que no se utilizan durante largos periodos de tiempo, permitiendo que las cucarachas entren desde el alcantarillado hasta el punto terminal de agua.
También pueden colarse dentro desde el exterior encontrando grietas, por le ventana o debajo de la puerta. En general, las cucarachas harán todo lo posible para encontrar la forma de colarse dentro de tu casa.
Soluciones para evitar a las cucarachas de alcantarillas
En Hisan queramos invitarte siempre a que tomes medidas preventivas ante las cucarachas de alcantarillado, donde con unas pequeñas acciones puedes evitar que se cuelen dentro, pero sino tienes más remedio, acude a profesionales.
Prevención
Instala rejillas metálicas en los desagües de las duchas, cocinas y sumideros de los patios, sella todas las grietas para impedir que se accedan al interior y coloca algunas trampas en las zonas húmedas o donde exista posibilidad de encontrarlas. Purga los grifos que no has utilizado durante un tiempo y pon en circulación el agua.
Contacta con profesionales
Los tratamientos profesionales anticucarachas en alcantarillados, los realiza principalmente la administración pública y ayuntamientos para evitar enfermedades en la población. En Hisan tenemos más de 30 años de experiencia colaborando como empresa fumigadora de cucarachas en estos proyectos, dando solución y mantenimiento en poblaciones.
Utilizando para ellos distintos métodos como la nebulización o bien el uso de pintura que contiene biocida microencapsulado, que impide que las cucarachas escapen de las alcantarillas.
También te puede interesar: