Aprende a proteger a tu mascota de la procesionaria del pino

protege mascota de la procesionaria del pino

Nuestros perros y gatos no están libres de padecer peligros y enfermedades, a parte de los parásitos como pulgas o garrapatas, también debemos prestar atención a otro enemigo aún más peligroso.

La oruga de la procesionaria es conocida por afectar a las coníferas, especialmente a los pinos, provocándoles debilitamiento y defoliación. Pero la cercanía de estos árboles en entornos urbanos, los convierte en cómplices de una amenaza para nuestras mascotas.

La procesionaria del pino en su estado de oruga desprende pelos urticantes como mecanismo de defensa y éstos pueden entrar en contacto con las mucosas o vías respiratorias de los animales causándoles inflamación de la boca, necrosis en la lengua y vómitos.

En Hisan te explicamos cómo proteger a tu mascota de la procesionaria del pino y te damos instrucciones en el caso de contacto.

 

Índice
  1. Época del año donde tu mascota corre peligro inminente
  2. ¿Cuáles son los síntomas cuando una mascota entra en contacto con la procesionaria?
  3. ¿Cómo proteger a tu perro de la oruga de la procesionaria?

Época del año donde tu mascota corre peligro inminente

 

La procesionaria elige los pinos para establecer su ciclo biológico porque han sabido adaptarse evolutivamente y han desarrollado mecanismos que les permite alimentarse de sus hojas que son tóxicas para otras especies. Estos árboles, al ser de hoja perenne garantiza el sustento durante los meses de invierno y su altura les permite crear sus nidos estratégicamente para protegerlos de los depredadores.

Entre los meses de febrero y abril (según clima), las orugas bajan del árbol formando una fila o procesión con el objetivo de enterrarse bajo el suelo y completar su metamorfosis hasta convertirse en mariposa para reproducirse y poner sus huevos.

En esta época del año, que suele coincidir con la primavera las mascotas son más vulnerables si están paseando por jardines o zonas donde existan pinos.

Por ello, es necesario que estés pendiente si tu perro presenta algún síntoma de una intoxicación.

 

¿Cuáles son los síntomas cuando una mascota entra en contacto con la procesionaria?

 

Habitualmente los perros son los que más se exponen a los peligros de la procesionaria, sus hábitos de exploración con la nariz o lamer con la boca, les puede ocasionar que entren en contacto con esta oruga. Se reportan cada año muchos casos de animales que han se han tragado una oruga o han padecido reacciones adversas por los pelos urticantes de la procesionaria.

-Tienen picores y los perros comienzan a rascarse la zona afectada con sus patas, donde en la mayoría de los casos suele ser la cara y hocico.

-La piel se enrojece y se inflama.

-El animal puede tener problemas respiratorios, estornudos y tos.

-El perro comienza a vomitar y tiene salivación excesiva.

-La lengua y labios se inflaman.

- Sus ojos están enrojecidos y lagrimean.

Si tu mascota presenta estos síntomas, llévalo rápidamente a un hospital veterinario donde le aplicarán los cuidados necesarios para bajarle la inflamación. En Hisan te recomendamos que no toques la oruga si la tiene pegada a la piel, pues puedes provocar que suelte más pelos.

En otros casos, se recomienda que laves la zona afectada con abundante agua templada para eliminar la máxima cantidad de pelos.

 

¿Cómo proteger a tu perro de la oruga de la procesionaria?

 

Lo lógico es evitar a toda costa que tu mascota entre en contacto con la procesionaria del pino, y con medidas preventivas podrás evitar que su mascota sufra sus consecuencias.

Si vives en núcleos urbanos, es habitual que cerca existan pinos, es una especie muy común en la península ibérica. Estos árboles crecen en climas mediterráneos, tienen tolerancia a las sequías y prosperan en todo tipo de suelos. Evita pasear con tu mascota por parques o jardines en primavera.

Utiliza el bozal para que el perro no lama el suelo o huela entre la vegetación, esta acción puede salvarle la vida.

En el caso de conocer zonas con estos árboles y has detectado actividad de estos insectos, contacta con tu ayuntamiento.

En Hisan somos especialistas en eliminar procesionaria en Málaga donde aplicamos tratamientos preventivos y curativos a los árboles para evitar que la procesionaria prolifere y se convierta en una plaga. Así podrás disfrutar de tu mascota al aire libre con total seguridad.


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?