¿En qué consiste el tratamiento de endoterapia vegetal?

tratamiento endoterapia vegetal

La endoterapia es una revolución como tratamiento fitosanitario, que busca proteger los árboles y a otras plantas de las plagas que sufren, sin causarles ningún daño.

En Hisan realizamos de forma efectiva este tratamiento en Sevilla, Córdoba y Málaga, donde disponemos de personal cualificado para proteger especies autóctonas como el pino o el abeto.

Te contamos en qué consiste el tratamiento de endoterapia vegetal, cuándo aplicarlo para que sea efectivo y las ventajas frente a otros tratamientos que se iban realizando de forma tradicional.

 

Índice
  1. ¿Qué es la endoterapia vegetal?
  2. Tipos de plagas que combate la endoterapia
    1. Pulgones
    2. Procesionaria del pino
    3. Cochinillas
    4. Insectos Barrenadores
    5.  Hongos
  3. ¿Cómo se aplica el tratamiento de endoterapia vegetal sin taladro en los árboles?
  4. ¿En qué época del año es recomendable las inyecciones a los árboles con endoterapia?
  5. ¿Qué ventajas presenta la endoterapia como alternativa para combatir a la procesionaria del pino?

¿Qué es la endoterapia vegetal?

 

Los árboles tienen beneficios muy importantes en los núcleos urbanos, como puede ser la mejora de calidad del aire, reducción del ruido en las ciudades e incluso la regulación de la temperatura para protegernos de los rayos solares.

Pero aún así, no están libres de que las plagas ataquen a los árboles y les produzcan daños estéticos, a su crecimiento e incluso la muerte.

La endoterapia vegetal, que es un tratamiento de control de plagas que inyecta un producto fitosanitario en el tronco del árbol, y que se expande por todo el sistema vascular para evitar la defoliación, debilitamiento o daños en la corteza que producen las plagas.

Esta sustancia protege de forma integral el tronco, ramas y hojas, evitando que los insectos coman o creen sus nidos para reproducirse.

 

Tipos de plagas que combate la endoterapia

 

Aunque los insectos sirven de alimento a otras especies, su presencia llega a ser intolerable para la salud del árbol y para los humanos. La endoterapia vegetal te ayuda a protegerte de estas plagas:

 

Pulgones

Este insecto es conocido como chupador, porque se alimentan de la savia de los árboles y las plantas causando debilitamiento. Esto se traduce en que sea más susceptible a otras enfermedades y merma su capacidad de reproducción de frutos.

 

Procesionaria del pino

La procesionaria es una oruga que establece su ciclo vital en las coníferas como pinos y abetos, causándoles la defoliación al alimentarse de sus hojas, pero también debilitamiento y estrés. Lo que contribuye a que crezcan más lentos.

También, la procesionaria del pino es conocida por tener pelos urticantes que producen enfermedades respiratorias y alergias a las personas, además, son muy peligrosas para las mascotas.

 

Cochinillas

El Cotonet, es un insecto barrenador de cítricos que procede de África y que se ha establecido como especie invasora en Andalucía, Cataluña, Murcia o Comunidad Valenciana.

Es considerado como una verdadera calamidad para los agricultores, por los daños que producen a las frutas, reduciendo su tamaño y calidad. Pero también por los daños indirectos por la segregación de melaza, que sirve como alimento a otros hongos, que también es otra plaga que afecta a estos árboles.

 

Insectos Barrenadores

Estas larvas de insectos establecen su ciclo vital dentro de la corteza de los árboles, produciéndoles daños estructurales y debilitándolo. Son algunas especies de coleópteros o escarabajos que les encanta el sabor de la madera, pero también los gusanos barrenadores, muy peligrosos para la salud de los árboles.

 

 Hongos

Las enfermedades fúngicas en los árboles están causadas por hongos como Botryosphaeria que afecta a la corteza de los árboles o la Phytophthora, que causa la pudrición de las raíces y el cuello del árbol.

En este caso, el tratamiento de endoterapia previene estos patógenos y mejora la salud si ya están siendo atacados por estas plagas.

 

¿Cómo se aplica el tratamiento de endoterapia vegetal sin taladro en los árboles?

 

aplicador inyector endoterapia sin taladro

 

Para poder aplicar este tratamiento fitosanitario protector de árboles, es necesario contar con un equipo de técnicos especializado en endoterapia, que cuenta con la formación, tecnología y sigue la normativa de aplicación de productos fitosanitarios.

Su aplicación se realiza con un inyector a presión que actúa en el tronco del árbol, junto con una aguja que introduce la sustancia sin taladro, que protege y elimina las plagas en todo el sistema vascular del árbol.

La duración del tratamiento de endoterapia vegetal es de 1 hora x árbol aproximadamente, pero también influye el tipo de árbol, dimensiones y la plaga que debe tratarse.

El resultado es un árbol protegido, que a medida que pase el tiempo, el árbol absorberá la sustancia en su interior y finalmente acabará eliminando las plagas. De esta forma conseguimos recuperar su belleza y vitalidad.

 

¿En qué época del año es recomendable las inyecciones a los árboles con endoterapia?

 

Debe considerarse, que cada especie de árbol es tratada en una época distinta según la plaga. Pero generalmente se realiza en primavera o en otoño, que es cuando tienen mayor flujo de savia y el tratamiento será más efectivo.

No podrá aplicarse en épocas muy frías, porque las heladas pueden causar que los árboles estén más húmedos y dificultará la absorción de la sustancia.

En el caso de usarse para eliminar la procesionaria del pino en córdoba, debe realizarse durante el invierno o a principios de primavera, antes de que los gusanos comiencen su procesión descendente en los árboles.

 

¿Qué ventajas presenta la endoterapia como alternativa para combatir a la procesionaria del pino?

 

trampa feromonas procesionaria del pino

 

La procesionaria del pino es una plaga muy resistente y que debe planificarse con antelación para poder evitar los daños en las coníferas y que aparezcan sus orugas en nuestros parques y jardines.

Normalmente, estos tratamientos se realizan durante el invierno donde se retira de forma manual los bolsones que contienen las larvas de la procesionaria y que requiere personal cualificado en trabajos en altura.

Además, antes de la llegada de la primavera, se colocarán trampas de feromonas para atraer a los machos y evitar su reproducción.

Como habrás leído, el tratamiento puede ser en varías fases. En cambio, con la endoterapia vegetal sólo tendrás que realizar el tratamiento al menos 1 vez al año y podrás olvidarte durante un tiempo de las plagas.

El precio del tratamiento de endoterapia es sumamente más reducido que realizando el tratamiento de forma Manual, que además requiere en muchos casos el alquiler de grúas elevadoras y trabajos en altura.

No se necesita realizar perforaciones en los árboles, tan solo es como poner una inyección, que beneficia a que el árbol no sufra estrés.

También, el árbol estará protegido frente a otras plagas, ya que los productos fitosanitarios que utilizamos previenen las cochinillas, pulgones, insectos barrenadores y hongos.

 

Si necesita protegerte de las plagas, en Hisan contamos con muchos años de experiencia en tratar árboles con endoterapia para particulares y la administración pública ¡Solicita más información o pídenos presupuesto!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?