Cómo eliminar un nido de avispas alfarera

como eliminar nido de avispa alfarera

La avispa alfarera es un caso insólito sobre cómo esta especie sobrevive creando nidos de barro en nuestras casas y su importancia en la naturaleza como control biológico de otros insectos molestos como las orugas o arañas.

Seguro que tendrás muchas cuestiones, sobre dónde crean sus nidos, la peligrosidad de sus picaduras y cómo eliminar los nidos de avispas alfareras de nuestras casas ¡Comenzamos!

 

Índice
  1. Datos interesantes sobre la avispa alfarera
  2. ¿Son peligrosas las picaduras de las avispas alfareras?
  3. Zonas comunes donde construyen las avispas sus nidos
  4. Cómo eliminar un nido de avispa alfarera en una persiana

Datos interesantes sobre la avispa alfarera

 

Esta especie de avispa a diferencia de otras, vive en soledad creando sus famosos nidos en forma de vasija o ánfora de barro, que es donde deposita sus huevos para protegerlos de los depredadores y de la climatología durante el otoño e invierno.

Tienen un cuerpo esbelto que separa el tórax del abdomen, fácilmente reconocible y según el tipo de avispa alfarera, presentan patrones de colores amarillos, negros, naranjas o rojo, para advertir a sus depredadores.

Se alimenta cazando otras especies de insectos como larvas, orugas o arañas, que los paraliza con su veneno y los traslada al nido.

Una vez deposita a su presa dentro del nido, pone sus huevos y sella la entrada, donde asegurará el alimento fresco hasta que las pupas se conviertan en adultas y puedan emerger, continuando así su ciclo reproductivo.

 

¿Son peligrosas las picaduras de las avispas alfareras?

 

En el caso de la avispa alfarera, encontramos una especie que no es agresiva con el ser humano, pero no hay que bajar la guardia y confiarse. Estos insectos alados, pueden picar si se sienten amenazados o son molestadas, donde producen una picadura dolorosa y que provoca hinchazón por la reacción alérgica de su veneno.

No podemos compararla con la velutina o avispa asiática, que sí, son muy agresivas, de mayor tamaño e inyectan un veneno muy potente a sus víctimas.

Aun así, no debemos olvidarnos que las personas alérgicas sueñen ser las más vulnerable a cualquier tipo de veneno de avispa y si eres una de ellas, evita a toda costa eliminar un nido tú mismo/a y aléjate si encuentras uno en tu paso.

 

Zonas comunes donde construyen las avispas sus nidos

 

La construcción de los nidos de barro de la avispa alfarera se realiza durante los meses más cálidos del año, pero todo depende de la zona donde se encuentren. En el caso de Andalucía, puede alargarse hasta otoño.

Por norma general, las avispas cumplen con su ciclo reproductivo en los meses de primavera y verano, que está ligado a conseguir alimento para sus larvas y encontrar barro húmedo para poder construirlos.

Las zonas donde las avispas alfareras construyen sus panales son diversas, que puede ser en la rama de un árbol, en los salientes de los edificios e incluso alrededor de nuestras casas. Pero el motivo de construirlos en estas zonas, no es casualidad, sino que lo hace para proteger sus crías de depredadores, la lluvia y las bajas temperaturas.

Todo comienza cuando la avispa deposita barro sobre la superficie que ha seleccionado y comienza a darle forma con sus patas y mandíbulas.

Una vez realizado el panal, buscará presas para llevarlas dentro del nido y depositará sus huevos dentro. Finalmente lo sellará para que nada ni nadie pueda molestar el desarrollo natural de la avispa.

 

Cómo eliminar un nido de avispa alfarera en una persiana

 

En Hisan contamos con soluciones profesionales para evitar las molestas y picaduras, mediante nuestros tratamientos de fumigación de avispas, donde aplicamos insecticida sobre ellos y conseguimos fulminar completamente sus larvas y crías.

El objetivo no es otro, que cortar su ciclo reproductivo, evitar que te piquen o que ensucien las ventanas y persianas de nuestras casas.

Para ello será necesario realizar una inspección inicial de la situación para conocer las dimensiones del problema y posteriormente aplicar el tratamiento en un horario determinado, que suele ser a primera hora de la mañana o al atardecer, que es cuando las avispas se encuentran dentro de sus nidos o panal.

Existen remedios caseros de pulverización de agua y jabón, pero solo lo recomendamos si es un pequeño panal ¡No lo hagas si no estás seguro/a de las dimensiones del problema!

También podemos retirarlo de forma manual, tapando el nido con una bolsa de plástico e introduciéndolo dentro, pero no será posible en todos los casos por las ubicaciones de difícil acceso o la altura.

 

Finalizamos, indicándote que las avispas alfareras no son peligrosas y cumplen con funciones importantes en la naturaleza, pero no te confíes y busca ayuda profesional ¡En Hisan te ayudamos a eliminar sus nidos con total seguridad!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

Subir
¡Habla con nosotros!
1
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?