¿Has encontrado bichos pequeños en casa?

bichos pequeños en casa

Encontrarse diminutos insectos alados o rastreros en tu hogar es habitual durante todas las épocas del año, pero en primavera y verano, podemos observar un aumento de su presencia debido a su ciclo reproductivo.

En Hisan te explicamos cuales son los típicos bichos pequeños que puedes encontrar en tu casa para que sepas identificarlos y poner solución para que no formen una plaga molesta.

 

Índice
  1. Tipos de bichos pequeños comunes en casa
    1. Chinches de cama
    2. Ninfas de cucarachas
    3. Lepismas o pececillo de plata
    4. Escarabajos de la despensa
    5. Termitas
    6. Moscas
  2. ¿Qué hacer en el caso de encontrar insectos pequeños?

Tipos de bichos pequeños comunes en casa

 

La cocina de nuestra casa es el lugar favorito para que proliferen todo tipo de insectos pequeños, por su cercanía a fuentes de alimentos, pero también podemos encontrarlos en el baño, sótanos o dormitorios.

Antes de ser adultos, los insectos pasan por distintas fases de incubación y crecimiento, como pueden ser huevos, larvas y ninfas, que pasado un tiempo se desarrollarán a su fase adulta y podrá observarse mejor qué especie es la que nos está afectando a nuestra convivencia.

Entre los bichos habituales que podemos identificar se encuentran:

 

Chinches de cama

 

fase reproduccion chinches

 

Si has encontrado un pequeño bicho marrón parecido a las cucarachas, puede tratarse de chinches de cama que han comenzado a alimentarse de sangre. Aun siendo muy pequeñas, puede detectarse a simple vista si están en sus primeros ciclos de ninfa, donde su tamaño puede oscilar entre los 1,5 mm y los 4,5 mm.

Ya en edad adulta, medirá aproximadamente entre 5,5 mm - 7 mm y las hembras podrá poner huevos para seguir con su ciclo reproductivo.

Su apariencia es identificable por su exoesqueleto ovalado y aplanado, que le permite esconderse en grietas y ranuras.

Puede refugiarse en distintas zonas de nuestra casa, como colchones, sofás e incluso si ves estos diminutos bichos en las paredes, puede ser señal de infestación.

 

Ninfas de cucarachas

 

Las cucarachas hembras en su fase reproductiva ponen la ooteca, que es una capsula rígida que puede albergar al menos 50 huevos de cucarachas. Al eclosionar, salen al exterior las ninfas de cucarachas que en un principio son de color pálidas, pero a medida que van alimentándose y mudando su exoesqueleto, se vuelve de color marrón, negro o rojizo, según la especie.

El tamaño de las ninfas puede variar, si son de la especie alemana podrán estar entre los 2-3 mm, en el caso de las americanas entre los 6-8 mm y las de banda marrón entre los 2-4 mm.

Si has detectado estas pequeñas cucarachas en tu cocina o en cualquier otro lugar, pon solución a esto, porque pueden convertirse en una plaga en tu casa. Especialmente si se trata de la especie Blattella Germánica o alemana, que son muy resistente y necesitarás ayuda profesional para erradicarlas.

 

Lepismas o pececillo de plata

 

Aunque su color no es oscuro, este bicho pequeño podemos encontrarlos en zonas húmedas de nuestro hogar como el baño o sótanos. Tiene aspecto de color gris plateado y cuerpo alargado, largas antenas y 3 apéndices posteriores. En su fase adulta, puede llegar a estar entre los 12-19 mm de longitud.

Se alimenta de pelos, papel y textiles principalmente, lo que significa que puedan dañar tus fotografías, libros y documentos importantes.

 

Escarabajos de la despensa

 

Este tipo de insecto diminuto, es frecuente que podamos verlos en nuestras despensas. Tienen un color negro o marrón, y según la especie puede medir entre 2 – 5 mm.

Encontrarse con estos bichos es habitual en lugares donde se almacena alimentos, y las especies comunes que contaminan nuestros alimentos pueden ser: el escarabajo de la harina, del arroz o del cereal.

Ante su presencia, debes poner medidas preventivas, en primer lugar, tirar los alimentos contaminados, limpiar bien la zona y tapar correctamente los alimentos para evitar su proliferación en nuestras cocinas.

 

Termitas

 

Encontrarse con termitas en nuestra casa es signo evidente de infestación, estos pequeños insectos se alimentan de la celulosa de la madera, por lo que debes tomar medidas urgentemente para evitar el deterioro de tus muebles o daños en la infraestructura de tu casa.

Los termiteros albergan millones de individuos de distintas castas, donde la obrera tiene la función de buscar alimento y la soldado de proteger la colonia de intrusos.

Al ser unos bichos diminutos, su detección es difícil y normalmente suelen estar escondidos de la luz, debido a su fotosensibilidad, que les causa deshidratación en su cuerpo y son más propensas al ataque de sus presas.

El tamaño de las termitas puede variar, las obreras tienen un cuerpo blanco y tienen tamaño de varios milímetros, pero la soldado es reconocible por su color más oscuro, mandíbula pronunciada y cabeza prominente, que puede alcanzar entre 5 y 6 mm.

 

Moscas

 

En el caso de la mosca doméstica, se trata de otro bicho volador común en nuestras cocinas que tiene una fase de reproducción de una semana que comprende la fase de huevo, larva, pupa y adulto.

Cuando está en forma de larva o gusano, su tamaño puede ser de varios milímetros según la especie de mosca. En su desarrollo que puede durar entre 4 y 10 días, formará una pupa o capullo protector de color marrón, lo que puede llevar a la confusión con otras especies de insectos pequeños, como los escarabajos.

Finalmente, a los 3 o 6 días, después de la etapa de pupa, la mosca adulta saldrá de su capullo protector y crecerá al tamaño que conocemos.

 

¿Qué hacer en el caso de encontrar insectos pequeños?

 

encontrarse con insectos pequeños

 

En Hisan siempre te recomendamos la detección profesional para el caso de encontrarse con bichitos pequeños en la cocina o en otras zonas de tu casa. Cada especie puede causar males, que van desde los daños materiales de las termitas, a la contaminación de los alimentos como puede ser el caso de las cucarachas, escarabajos y moscas.

También las chinches afectan a nuestra salud mental alterando nuestro descanso por sus molestias, y causan picaduras muy dolorosas en nuestro cuerpo.

Las plagas por desgracia conviven con nosotros y podemos solucionar estos inconvenientes con la ayuda de una empresa de desinsectación en Sevilla, que te ofrece la solución definitiva para erradicar su presencia y parar su ciclo reproductivo.

En el caso de encontrar estos bichos en las cocinas, pasa por realizar una limpieza profunda para cortar las fuentes de alimentos y de agua. Es típico que aparezcan en cocinas que tienen resto de alimentos en la encimera, o grasa acumulada en muebles y paredes.

También, los grifos que gotean pueden atraer a los insectos que buscan zonas húmedas para habitar y proliferar.

Para evitar la entrada de insectos voladores, instala mosquiteras y aplica insecticida de vez en cuando.

 

En general, encontrarse estos insectos pequeños puede ser el comienzo de una plaga, no esperes a un mal mayor y contacta con Hisan ¡Le damos solución!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?