¿Qué son los hongos de la madera?

que son los hongos madera

La naturaleza es sabia en todos los sentidos, por eso están los hongos que descomponen la madera putrefacta de nuestro entorno. El problema es que muchos de nuestros muebles o estructuras están fabricados con maderas costosas, que pueden perder su belleza o bien su resistencia mecánica.

En Hisan te hablamos sobre los hongos de la madera, los tipos que existen, consejos para prevenir su aparición en nuestro hogar y los peligros que pueden ocasionar en nuestra salud.

Índice
  1. Tipos de hongos de pudrición de la madera
    1. Hongos de pudrición de color marrón
    2. Hongos de pudrición de color blanco
    3. Hongos de mancha negra o azul
  2. ¿Por qué aparecen los hongos de la madera en nuestra casa?
    1. Humedad
    2. No tener mantenimiento
    3. Mal almacenamiento
    4. Madera previamente infestada
    5. Contacto con el agua directamente
  3. ¿Son peligrosos los hongos xilófagos para nuestra salud?
  4. ¿Cómo prevenir la aparición de los hongos de la humedad?
    1. Ventilación
    2. Tratamientos protectores
    3. Inspección
    4. Usa vinagre para limpiar moho

Tipos de hongos de pudrición de la madera

 

tipos hongos xilofagos

 

Los hongos xilófagos son esenciales en el ecosistema para reciclar los nutrientes de la madera muerta o en descomposición, y de esta forma nutren el suelo, permitiendo el crecimiento de nuevas plantas.

Estos organismos no solo son microscópicos, también podemos encontrar hongos de la madera visibles como son las conocidas setas o los yesqueros, que crecen en los árboles vivos y muertos, en forma semicircular.

Cada uno de ellos, representa la renovación en la naturaleza, pero entrañan el debilitamiento y la destrucción de la madera en nuestros hogares.

 

Hongos de pudrición de color marrón

Son los más peligrosos para las estructuras de casas, descompone la celulosa de la madera y reduce su resistencia mecánica, desintegrándose en polvo de color marrón.

Puede observarse las maderas afectas por los hongos Serpula lacrymans, cuando se torna a color oscuro o se descompone en polvo marrón.

 

Hongos de pudrición de color blanco

Un ejemplo de este hongo podemos encontrarlo en el Phanerochaete chrysosporium, que ataca a la celulosa y a la lignina de los árboles, causándoles debilitamiento y muerte.

Si observas la madera con aspecto blanquecina y una textura fibrosa, los daños causan que se vuelva más ligera.

 

Hongos de mancha negra o azul

También podemos encontrar el típico moho en la madera (Ceratocystis y Ophiostoma), que aunque no son peligrosos para las vigas de madera viejas, pueden dañar la belleza de tus muebles.

La aparición de este tipo de hongos indica que tu casa puede tener algún tipo de humedad.

 

¿Por qué aparecen los hongos de la madera en nuestra casa?

 

Los hongos necesiten de nutrientes esenciales que puedan encontrar en la madera húmeda o putrefacta. Y las razones por las que aparecen pueden ser:

 

Humedad

La madera absorbe fácilmente la humedad en ambientes que no están bien ventilados o que están en contacto directo con el agua.

Puede suceder porque hay filtraciones de agua en paredes y techos, condensación del agua por diferencia de temperatura exterior e interior, alta humedad por cambios estacionales o la falta de ventilación que impiden que la humedad desaparezca.

 

No tener mantenimiento

Las infraestructuras necesitan un mantenimiento para evitar la proliferación de moho y deterioro. Es esencial contar con un plan anual para realizar inspecciones para detectar xilófagos y sellar sus grietas.

 

Mal almacenamiento

Nuestro hogar puede albergar muebles de alto valor que se almacenan en habitaciones poco ventiladas o húmedas. Ambiente ideal para la proliferación de hongos.

También, los almacenes donde se guarda madera, deben seguir un protocolo para evitar estas condiciones óptimas para estos microorganismos.

 

Madera previamente infestada

Si realizas una compra de muebles de segunda mano tienes que prestar atención y asegurarte que no estén infestados con una plaga de hongos. Sus esporas pueden crecer y establecerse, dañando su belleza.

 

Contacto con el agua directamente

Si la madera está en contacto directo con el agua, debido a goteras, inundaciones o limpieza inadecuada, podrá absorber la humedad rápidamente. Creando el ambiente perfecto para que los hongos crezcan en ella.

 

¿Son peligrosos los hongos xilófagos para nuestra salud?

 

Los microorganismos que habitan en nuestros hogares pueden afectarnos de forma directa a nuestra salud. En el caso de los hongos puede variar en función del nivel de infestación o de pudrición que encontremos.

Las esporas de los hongos al inhalarse pueden causar problemas respiratorios, alergias, congestión nasal e irritación en los ojos.

Especialmente son dañinos en las personas que padecen de asma o tienen el sistema inmunitario debilitado, causando infecciones y complicaciones.

En el caso de vivir en una casa vieja húmeda o con poca ventilación, es normal que los habitantes puedan sufrir dolores de cabeza o fatiga.

Los hongos al ser una plaga, también deben prevenirse, y tratar en el caso de que se detecte su presencia.

 

¿Cómo prevenir la aparición de los hongos de la humedad?

 

Si tienes una casa de madera te aconsejamos prevenir la aparición de hongos, que es vital para evitar problemas estructurales con el debilitamiento de la madera y problemas de salud antes comentados.

 

En general podemos controlar la humedad con estos consejos:

 

Ventilación

Controla que la humedad de tu casa esté en entre el 30% - 50%, de esta forma podrás proteger la madera seca. Para ello ventila de forma frecuente las habitaciones y zonas donde exista madera.

 

Tratamientos protectores

Las empresas de plagas realizamos tratamientos para xilófagos de la madera utilizando para ello productos químicos que se aplican de forma superficial o inyecta en sus capas internas, para protegerla de los hongos y el moho.

 

Inspección

Realiza una inspección técnica con Hisan al menos 1 vez al año, para la detección de hongos en la madera y otros xilófagos.

 

Usa vinagre para limpiar moho

Existen remedios caseros que pueden ayudarnos a limpiar la madera de nuestros muebles infestada por moho. Para ello utiliza vinagre blanco diluido en agua y pulveriza en la zona. Deja actuar, limpia con un cepillo y finalmente limpia con un trapo.

 

En el caso de encontrar hongos en la madera de una infraestructura, llama a Hisan, porque la seguridad de tu hogar esta en juego.


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?