¿Puede contraer un perro la enfermedad de Lyme?
Las personas no son las únicas que puede padecer la enfermedad de Lyme por una picadura de garrapata, nuestras mascotas también pueden sufrirla.
En Hisan te contamos todo sobre la enfermedad de Lyme en perros, los síntomas que presentan tras su infección y algunos consejos de prevención que debes seguir por la seguridad de tu hogar y tu familia.
Enfermedad de Lyme en perros ¿Cuáles son los síntomas?
¡Evita las plagas en tu hogar durante 1 año!
¡Descarga nuestra guía en PDF!
Las garrapatas son trasmisoras de muchos virus y bacterias, entre ellas la bacteria Borrelia Burgdorferi o enfermedad de Lyme, que puede pasar a humanos y mascotas, si éstos son picados por una garrapata portadora.
Es importante que los dueños de perros cuiden con medidas preventivas para proteger a sus mascotas de las garrapatas, pues esta bacteria puede causarles problemas de salud muy graves, e incluso puede afectarles a sus órganos.
En muchos casos, el animal no muestra síntomas, así que debemos prestar mucha atención a su comportamiento y revisar su pelaje en busca de garrapatas.
Los problemas de salud que causan las garrapatas a nuestras mascotas, pueden ser:
Artritis
La cojera de tu perro poder síntoma normal si ya presenta cierta edad, pero en un animal joven puede ser a consecuencia por haber contraído la bacteria de Lyme.
La artritis les afecta a los cartílagos, les produce dolor y dificultad para hacer movimientos ¡Vigila estos síntomas!
Falta de energía
Si tu perro tiene una disminución de energía de forma repentina, se adormece y tiene pasividad al pasear, también puede ser síntoma de la picadura de una garrapata. También este síntoma suele ir acompañado de fiebre.
El perro no tiene apetito
Si el animal no come o pierde peso de forma rápida, es a consecuencia de esta enfermedad.
Problemas en sus riñones
También nuestras mascotas pueden sufrir nefritis o inflamación de los riñones, que puede llegar a ser una complicación grave e incluso provocarle la muerte. Si notas que el animal tiene sangre en la orina, bebe demasiado agua y tiene vómito o diarreas, debes consultar con tu veterinario de inmediato.
Problemas de corazón
Los animales pueden sufrir daños en los órganos internos a consecuencia de la enfermedad de Lyme. Si tu perro tiene las encías de color azul, respira mucho por la boca y se desmaya, puede ser el principio de una afección cardiaca.
Si no deseas ver a tu perro sufrir, te recomendamos que después de un paseo en zonas exteriores donde exista vegetación, lo revises para buscar garrapatas en su pelaje. Si presenta alguno de los síntomas anteriores, debe recibir atención veterinaria lo antes posible.
Cómo prevenir la aparición de la enfermedad de Lyme en perros y otras mascotas
La prevención es la única forma de evitar que nuestro perro enferme, donde debemos de eludir el contacto de las garrapatas con las mascotas. Entre las medidas básicas que puedes seguir se encuentran:
Productos anti-garrapatas
Son aquellos como los collares antiparásitos que puedes adquirir en cualquier tienda especializada, champús o la toma de medicamentos según las recomendaciones de tu veterinario.
Revisiones manuales
Después de un paseo en áreas con el césped alto, con arbustos o en el bosque, revisa el pelaje de tu mascota, sobre todo en las zonas de las orejas, cuello, patas y las axilas.
Cuida tu jardín
Mantener tu jardín en orden, mantendrá alejada a las garrapatas, éstas prefieren zonas donde se acumula hojas, madera y plantas.
Visita al veterinario
Las visitas periódicas a tu veterinario y la vacunación, podrá evitar que tu perro contraiga la enfermedad de Lyme. Te recomendarán si ponerla o no, en función de su estilo de vida y el riesgo de exposición.
Tratamientos anti-plagas
Los tratamientos de fumigación de garrapatas en Córdoba previenen que los espacios se infesten de estos insectos y además contribuye a que tu hogar sea más seguro. No dudes en contar con la ayuda de profesionales para evitar su proliferación.
Esperamos que esta información te ayude a evitar la enfermedad de Lyme en tus mascotas.
También te puede interesar: