¿Qué son las termitas aladas o voladoras?

que son las termitas aladas o voladoras

Las termitas es una especie de xilófago que merece toda nuestra atención, pueden ser valoradas por la naturaleza por la capacidad de la regeneración del suelo y la descomposición de la madera muerta.

Pero, por otra parte, causan daños en las estructuras de nuestras casas y documentos de papel. Si has encontrado termitas voladoras en tu jardín, puede ser indicio de tener una plaga próximamente.

En Hisan te contamos qué son las termitas aladas, los peligros que pueden ocasionar y algunos consejos para mantenerlas alejadas.

 

Índice
  1. ¿Qué son las termitas aladas y cuáles son sus funciones?
  2. ¿En qué consiste la enjambrazón de las termitas aladas?
  3. ¿Por qué encontramos termitas voladoras en nuestro jardín?
  4. ¿Se puede prevenir la aparición de termitas con alas?

¿Qué son las termitas aladas y cuáles son sus funciones?

 

Como sabrás, las termitas son seres sociales que se organizan en termiteros y que están compuestos por castas, donde cada una de ellas tiene funciones importantes para la supervivencia de la especie.

En el caso de las obreras, se dedican exclusivamente a buscar alimento y a alimentar al resto de la colonia y construir el nido. Las termitas soldado, a proteger el termitero de invasores externos, y por último la reina, que pone los huevos.

Las termitas voladoras cumplen la función de reproducción y expansión de la especie, por eso la naturaleza la ha dotado con alas, para poder desplazarse a otras zonas y continuar su ciclo biológico.

Estos miembros de la colonia son los únicos que pueden reproducirse en su edad adulta, por lo que son de suma importancia para que la especie sobreviva.

 

¿En qué consiste la enjambrazón de las termitas aladas?

 

enjambarazon termitas voladoras en jardin casa

 

Este tipo de termitas con alas, solo podremos observarla en ciertas épocas del año, principalmente en primavera, días soleados o después de la época de lluvias. Todo depende de la zona y la especie de termita.

Las termitas aladas salen del termitero y comienza un baile nupcial entre machos y hembras. Una vez encuentran un lugar seguro, las termitas voladoras se aparean y pierden sus alas, convirtiéndose la hembra en reina y el macho en rey.

Seguidamente, se entierran y comienzan a crear un nuevo termitero y con ellos garantizarán la supervivencia de la especie. Cada cierto tiempo, el rey y la reina se aparearán para producir nuevos miembros de la colonia, lo que significa que podrán miles de huevos en sus más de 20 años de vida que pueden llegar a tener esta casta de termitas.

 

¿Por qué encontramos termitas voladoras en nuestro jardín?

 

En ocasiones podemos confundir las termitas aladas con las hormigas voladoras, que tienen una fase reproductiva parecida a la de las termitas. Pero para diferenciarlas solo tenemos que fijarnos en sus alas, las hormigas tienen un par de alas de diferente tamaño, en cambio las termitas voladoras las tienen del mismo tamaño.

Si detectas termitas con alas en tu jardín, puede significar que han elegido esa zona para crear su termitero, o que exista alguno cercano ¿Qué debemos hacer entonces?

Tampoco hay que alarmarse si detectamos termitas cerca de nuestra casa, como contamos, suelen aparecer en los meses de primavera o después de las lluvias. Y esto no significa que tengas una infestación de termitas.

La prevención es esencial para evitar las plagas, en Hisan contamos con más de 30 años de experiencia como empresa de termitas en Córdoba, donde nuestros técnicos de la madera realizarán inspecciones técnicas para verificar si existen cerca termiteros y evaluar los peligros que puedan presentar en el futuro.

 

¿Se puede prevenir la aparición de termitas con alas?

 

Las termitas es una especie muy evolucionada, y ya existía en la tierra antes que los humanos, puede decirse que son prehistóricas y nos ganan en evolución y supervivencia. La naturaleza necesita a las termitas para deshacerse de la madera putrefacta.

Si vives en una casa de campo, puedes protegerte de las termitas mediante algunos tratamientos preventivos, como la colocación de cebos subterráneos que crean una barrera protectora frente a un ataque de termitas.

En el caso detectar termitas aladas en tu hogar, te recomendamos que solicites asesoramiento profesional para evitar infestaciones futuras. En el caso de estar padeciendo una plaga podrás notar los efectos encontrando madera putrefacta dentro de tu hogar, canales de progresión o resto de serrín.

Para prevenir la aparición de termitas voladoras, te aconsejamos inspeccionar tu hogar al menos una vez al año con la ayuda de una empresa especializada, evitar la acumulación de madera en el jardín, aplicar tratamientos protectores en la madera y arreglar las zonas húmedas de tu hogar para no atraerlas.


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?