¿Qué son los cebos para termitas y cómo funcionan?

que son los cebos para termitas

Los cebos para termitas son al día de hoy el único tratamiento de que consigue el exterminio completo de los termiteros.

Utiliza el conocimiento científico de la biología de la termita de la madera, para atacar su exoesqueleto e impedir su reproducción, y con ello la muerte retardada de la colonia sin levantar sospecha alguna.

En Hisan te explicamos qué son los cebos para eliminar las termitas, los tipos que existen, su colocación y sus ventajas frente a otros remedios contra estos xilófagos.

 

Índice
  1. ¿Qué son los cebos para termitas?
    1. Ventajas de su utilización
  2. ¿Cómo funciona el cebo para eliminar los termiteros?
  3. ¿Cómo se utiliza los cebos contra las termitas de la madera?
    1. Inspección
    2. Alimentación del cebo
    3. Monitorización
  4. Tipos de cebos para termitas
    1. ¿Por qué cebos Sentritech?
    2. Cebos Exterra
    3. Cebos Trelona

¿Qué son los cebos para termitas?

 

Este veneno para termitas ha salvado del derrumbe a millones de hogares en todo el mundo. Como sabrás las termitas son organismos xilófagos que se alimentan de la celulosa que se encuentra en la madera y el papel.

Las termitas cumplen una función importante en la naturaleza de limpieza de restos de plantas y hojas, y su presencia es de la época prehistórica, lo que significa que es un ser extremadamente evolucionado que sabido sobrevivir a cataclismo, cambio climático y a la mano del hombre.

Al día de hoy, la convivencia con este xilófago es imposible, su voracidad causa daños materiales cuantiosos y es el responsable del debilitamiento de la resistencia mecánica de infraestructuras y vigas de madera.

Por suerte, la ciencia está a nuestro lado para combatir las plagas de termitas, conociendo su biología, hábitos por ser seres sociales y sus debilidades en su proceso de alimentación. De ahí que distintos laboratorios hayan comercializado productos químicos que atacan directamente a su reproducción.

 

Ventajas de su utilización

 

Entre los tratamientos para combatir a los xilófagos podemos destacar también los que se realizan de forma mecánica realizando taladros dentro de la madera e inyectando a presión insecticidas que protegen y terminan con la actividad de las termitas.

En cambio, los cebos tienen más ventajas frente a estos tratamientos más invasivos:

-Es una solución definitiva para terminar completamente con el termitero, en cambio los tratamientos mecánicos sólo protegen las áreas tratadas.

-Su utilización es segura para el medio ambiente y las mascotas, su composición en el 95% es de celulosa y 0,5% de Hexaflumurón, que ataca directamente a la termita. Pero los termicidas en formato líquido pueden contener residuos químicos.

-Una vez eliminada toda la colonia, los cebos colocados siguen activos y protege la casa tratada de forma eficaz durante años.

-Los cebos de termitas es un tratamiento flexible, porque los portacebos pueden instalarse en distintas zonas para cubrir más metros cuadrados, tanto en exterior como de forma subterránea.

-En cada país, o comunidad autónoma la especie de termita dominante puede variar, y gracias a las distintas fórmulas de estos inhibidores de la quitina, pueden utilizarse con fórmulas diferentes.

-Atacan directamente a su biología, lo que directamente afecta a sus hábitos de alimentación y reproducción.

-No causa aversión en la termita, lo que significa que al disponer de menos productos químicos las termitas obreras no sospecharán de su composición y acabarán comiendo.

 

¿Cómo funciona el cebo para eliminar los termiteros?

 

Para saber el funcionamiento de los cebos ecológicos contra las termitas, debemos conocer su debilidad en el proceso de alimentación.

Una colonia de termitas está dividida por castas, donde podemos encontrar a la reina como principal reproductora que pone los huevos, el rey que fecunda a la reina, los soldados que protegen la colonia de invasores y a la termita obrera que tiene la función de buscar alimento, construir los termiteros y alimentar a toda la colonia, incluida las ninfas.

La termita obrera es la única de la casta que puede digerir la celulosa de la madera descomponiéndola gracias a los microorganismos simbióticos que posee en su sistema digestivo, y de esta forma poder alimentar al resto de la colonia mediante un proceso llamado trofalaxis (boca a boca o ano a boca).

Aquí es donde actúa los cebos para combatir a las termitas, que se componen de sustancias activas como el Diflubenzurón o Hexaflumurón, que ataca a la síntesis de la quitina, que es el caparazón o exoesqueleto de la termita, e impide su crecimiento y muda.

 

¿Cómo se utiliza los cebos contra las termitas de la madera?

 

Esta sustancia química para eliminar los termiteros, está compuesta de polvo de celulosa y al menos un 0,5 % de Diflubenzurón o Hexaflumurón. Se activa mezclando con agua para atraer a las termitas.

Pero su uso, no es simple, el factor humano es clave para tener éxito en un tratamiento de termitas y que consiga la eliminación total del termitero.

La mayoría de empresas que comercializan estos cebos para termitas, tienen un plan de formación para poder aplicar correctamente la sustancia, monitorear su presencia y establecer mejoras en la duración del tratamiento, que puede demorarse hasta en 5 años.

 

Inspección

 

Los técnicos cualificados en tratamientos de la madera realizan una inspección profunda del hogar del cliente, donde gracias a herramientas digitales mediante radar como Termatrac, pueden localizar actividad de las termitas en distintas superficies y conocer el nivel de infestación y daños.

La localización de las termitas es fundamental para colocar las estaciones de cebos de forma estratégica, que pueden ser subterráneas creando un perímetro alrededor de la vivienda o bien colocarlas en los lugares donde hay actividad como en vigas o marcos de las puertas.

 

Alimentación del cebo

 

Las sustancias atrayentes de los cebos son descubiertas por las termitas obreras y éstas comerán para llevar la trampa mortal al resto de la colonia, y de esta forma, afectará al resto de castas del termitero, impidiendo su reproducción y muda.

Es en esta fase, donde los cebos más eficaces, nunca levantarán sospecha de las termitas obreras.

En el caso de ser un termicida de baja calidad o una sustancia conocida por ellas, dejarán una feromona de aviso y el resto de termitas obreras no comerán.

 

Monitorización

 

Las termitas suelen comer en zonas oscuras, porque la luz les afecta en su orientación de camino a sus nidos y pueden afectar al desarrollo de las larvas. Por eso, sus termiteros están dentro de la tierra o subterráneos.

Es común que las termitas busquen distintas vías de alimentación, por eso las empresas de control de temitas deben establecer mejoras en visitas para 30 o 45 días, reponer el cebo consumido y colocar nuevo en otras zonas donde se haya detectado actividad.

La distribución eficaz de los portacebos es esencial para crear un perímetro de defensa contra las termitas, y gracias a ello, tu casa estará protegida.

Una vez eliminado el termitero, se realizarán visitas 2 veces al año para comprobar que el tratamiento haya tenido éxito.

 

Tipos de cebos para termitas

 

En el caso de Hisan, somos empresa certificada con cebos Sentritech, que ha obtenido galardones por ser la mejor opción para combatir a las termitas de forma ecológica y garantizan su eliminación por escrito.

 

¿Por qué cebos Sentritech?

 

portacebos sentritech

 

Después de distintos estudios, este cebo con el compuesto Hexaflumurón, garantiza que entrará en la cadena alimenticia de las termitas desde que comienzan a comerlo, lo que significa que su funcionamiento es inmediato.

Además, los técnicos están certificados mediante una formación intensiva que garantiza la calidad del servicio.

Sentritech garantiza que las termitas comen hasta 10 veces más, debido a su composición atrayente.

Su composición ecológica es compatible con la habitabilidad de las personas y las mascotas, lo que significa que esta sustancia está autorizada en la Unión Europea.

 

Cebos Exterra

 

También este fabricante ofrece cebos eficaces para combatir a las termitas. Su única diferencia es que utiliza en su composición otra variante de los inhibidores de la quitina como es el Diflubenzurón y otros activos como el FOCUS, que genera dióxido de carbono en la tierra y atrae a las termitas a la trampa mortal.

 

Cebos Trelona

 

Estos cebos están compuestos por Novalurón, otra sustancia que ataca a la formación del exoesqueleto de las termitas en su fase de ninfa.

Esta marca trabaja principalmente en los estados Unidos, donde la comercialización de cebos para termitas es distinta a las de la Unión Europea.

Según sus pruebas, estos cebos pueden llegar a ser más apetecibles, reducir la cantidad de termitas en hogares y terminar con los termiteros en menor tiempo.

 

Desde Hisan, esperamos que esta información ayude a comprender qué son los cebos para termitas y como las empresas de plagas los utilizan para combatir a este xilófago que tanto daño realiza a nuestras casas ¡Solicita más información o presupuesto!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
¡Escríbenos y te llamamos!
Escanea el código
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?