Tratamiento para vigas de madera antiguas

tratamientos vigas madera antiguas

Las estructuras de madera como las vigas interiores y exteriores, se encargan de soportar el peso de los techos y pisos, distribuyendo el peso hacia los cimientos.

Aunque las vigas de madera sean elementos resistentes en la construcción de casas, no son inocuas a los ataques de los xilófagos como la termita o la carcoma, donde su naturaleza de alimentarse de la madera puede producir derrumbes o debilitar su resistencia mecánica.

Los xilófagos son plagas que pasan desapercibidas, porque suelen comer desde dentro hacia fuera de la madera. Cuando son detectadas, los daños son evidentes y puede suponer una inversión cuantiosa para repararlas.

En Hisan contamos con tratamientos para vigas de madera antiguas, donde te ayudamos con una previa inspección técnica a detectar xilófagos mediante tecnología radar.

Gracias a ello, podremos ofrecerte un informe con el tipo de plaga que está afectando a las vigas internas o externas, nivel de infestación, daños ocasionados y el tratamiento recomendado para poder protegerlas.

Índice
  1. ¿Qué plagas afectan a las vigas de madera?
    1. Termitas
    2. Carcoma
    3. Hormigas carpinteras
    4. Hongos
    5. Abejas carpinteras
  2. Tipos de vigas de madera que deben tratarse para evitar a los xilófagos
    1. Vigas de madera exteriores
    2. Vigas de madera interiores
  3. Tratamientos para vigas de madera antiguas: preventivos y curativos
    1. Pulverización de la madera
    2. Inyección insecticida a presión
    3. Barreras físicas exteriores

¿Qué plagas afectan a las vigas de madera?

 

daño que producen las termitas

 

Aparte de los xilófagos, las vigas estructurales antiguas están expuestas a otras plagas que afectan a su función de soporte, pero también a su belleza, en el caso de que se utilice para estética y diseño en interiorismo.

 

Termitas

Las termitas se establecen en colonias subterráneas y se alimenta de la celulosa de la madera, prefieren los tipos de madera blanda como el pino o el abeto, o las que están descomposición por la humedad.

Una casa con vigas de madera vieja y que no ha sido tratada, es posible que ya esté afectada por estos xilófagos, que comen desde dentro hacia fuera de la madera por su naturaleza fotosensible.

 

Carcoma

La carcoma establece su ciclo vital dentro de las vigas viejas, donde en su fase adulta en forma de escarabajo pone sus huevos dentro de las grietas de la madera, y una vez eclosionan, sus larvas se alimentan de la madera creando túneles que afectan a su resistencia natural.

Puedes ver sus daños evidentes, cuando salen de la madera perforándola y creando los típicos orificios y restos de serrín que dejan a su paso.

 

Hormigas carpinteras

Aunque las hormigas carpinteras no se alimentan de la madera, también pueden ser un peligro para las vigas. Éstas muerden la madera para crear sus nidos y dañan su integridad.

 

Hongos

La proliferación de hongos en las vigas de madera pueden descomponerla y pudrirla en entornos de humedad. Además, estos daños atraen a otras plagas como las termitas, que suelen preferir madera en este estado para poder alimentarse.

 

Abejas carpinteras

Las abejas carpinteras no se alimentan de la madera, pero se refugian dentro de ella y crean sus nidos, depositando sus crías.

Además, sus crías pueden crear túneles, ramificando el daño y produciendo suciedad por las heces.

 

Tipos de vigas de madera que deben tratarse para evitar a los xilófagos

 

En general, las plagas no descansan, ellas conviven con nosotros y es necesario tener un plan de prevención para evitarlas. En Hisan te ayudamos con nuestros tratamientos antixilófagos en vigas de madera y te ofrecemos nuestra experiencia de más de 30 años.

En primer lugar, nos gustaría diferenciar los tipos de vigas que tratamos porque cada una de ellas tienen funciones en la infraestructura de una casa y pueden ser atacadas por distintas plagas.

 

Vigas de madera exteriores

Son los elementos más importantes en una edificación, soportan el peso de los techos y los pisos superiores hacia los cimientos. Ayudan a los hogares a regular la temperatura interior y los aíslan del ruido exterior.

También contribuyen a la estabilidad lateral de las casas en el caso de soportar fuertes vientos o movimientos sísmicos.

Aportan una calidad estética, en el caso de un diseño rústico y ofrece un aspecto natural a las construcciones.

Muchas de estas vigas exteriores deben ser tratadas porque se utilizan para sostener balcones, pérgolas y porches, que aportan funcionalidades en el exterior de nuestras casas.

Suelen estar construidas de maderas duras como el roble o el arce, pero también de otras maderas menos costosas como el pino o el abeto, que ofrecen resistencia y ligereza a las construcciones.

En el caso de las vigas exteriores, debemos protegerlas de la humedad para no atraer plagas como los hongos, hormigas carpinteras, termitas, carcoma o abejas.

 

Vigas de madera interiores

No solo tienen la función de embellecer nuestros techos, también tienen la función de sostenerlos. Ofrecen un perfecto punto de anclaje para los paneles y tarimas de suelos de los pisos superiores.

Contribuyen al aislamiento térmico y acústico dentro de nuestros hogares, creando un ambiente cómodo y tranquilo.

Son ideales para crear espacios grandes, sin necesidad de diseñar columnas y ofrecen gran flexibilidad en su distribución.

En el caso de las vigas interiores las plagas comunes son las termitas y la carcoma.

 

Tratamientos para vigas de madera antiguas: preventivos y curativos

 

portacebos sentritech

 

Todas las vigas de madera antes de colocarse en una infraestructura de una casa, debe tratarse previamente mediante diferentes técnicas y productos para evitar la carcoma y las termitas. En el caso de haberse detectado el daño, deberás contar con la ayuda de una empresa de plagas para proceder con tratamientos curativos.

 

Pulverización de la madera

En Hisan realizamos tratamientos anticarcoma en Córdoba en vigas de madera, que son necesarios para evitar los daños y el debilitamiento de su resistencia mecánica. Además, tienen el beneficio de ahorrar mucho dinero en futuras reparaciones que requiere la consolidación de la madera dañada.

Uno de los tratamientos comunes que aplicamos es la pulverización de insecticida en la superficie de la madera, que la protege de la actividad de los xilófagos y evitan que éstos coman o puedan establecerse.

Este tratamiento se realiza principalmente con el objeto de prevenir las infestaciones de plagas que atacan a su belleza y resistencia. Puede utilizarse en vigas interiores y exteriores.

 

Inyección insecticida a presión

También es común utilizar la inyección a presión dentro de las vigas de madera de productos protectores, que se introducen en las capas internas de la madera creando una barrera física que protege de los ataques de la termita y la carcoma.

En Hisan aplicamos este tratamiento curativo de las plagas con insecticidas que penetran hasta 8 centímetros dentro de la madera, eliminando toda actividad de xilófagos que previamente se ha detectado con tecnología radar.

 

Barreras físicas exteriores

Como te contamos al principio las termitas se establecen en colonias subterráneas o termiteros, donde miles de individuos pueden atacar tu hogar y dañar las vigas.

En Hisan te ayudamos a crear barreras exteriores contra las termitas gracias a los cebos antitermitas, que atacan a su biología y fase de crecimiento.

Se colocan portacebos enterrados bajo tierra en el perímetro de la casa, y su compuesto de celulosa y químicos atrayentes se convierte en una trampa mortal para las termitas.

 

Como habrás leído, las vigas de madera antigua son elementos esenciales en las infraestructuras de una casa, pero también le aporta valor y diseño. En Hisan te ayudamos a protegerlas de los xilófagos con nuestros tratamientos para vigas de madera interiores y exteriores ¡Solicita presupuesto para una inspección técnica!


Hisan

Hisan es tu empresa de control de plagas con más de 30 años de experiencia en tratamientos de desinsectación, desinfección, desratización, tratamientos de la madera e industria alimentaria.

También te puede interesar:

Subir
¡Habla con nosotros!
1
Hisan
Bienvenido@ a Hisan, ¿En qué podemos ayudarte?