Remedios caseros para eliminar la carcoma de la madera
Tener una plaga de carcoma debe ser motivo de preocupación, no podemos jugarnos la seguridad de nuestro hogar por los daños que éstas pueden ocasionar en nuestros muebles y estructuras de madera.
La mayoría de personas, suelen informarse sobre remedios caseros para eliminar la carcoma de la madera, pero no todos son eficaces, y en muchos casos no te quedará más remedio que buscar soluciones profesionales.
En Hisan queremos hablarse de las principales soluciones caseras y si realmente funcionan para deshacernos de estos xilófagos.
Uso del vinagre contra la carcoma
Siempre que se nombra al vinagre como solución casera anticarcoma efectiva, su composición ácida y su olor, son un veneno letal para muchos insectos, pero, ¿cómo se puede eliminar a la carcoma con vinagre?
El más usado es el vinagre blanco, que podemos adquirirlo en cualquier supermercado y estará disponible en la mayoría de los hogares.
Al encontrarnos pequeños orificios en la madera, es un indicio de tener una plaga de carcoma. La carcoma en forma de larva, se alimenta de la madera creando túneles desde dentro hacia fuera, y al convertirse en adultas salen a la superficie en forma de mariposa creando estos agujeros y dejando restos de serrín.
Podemos hacer una mezcla con agua y vinagre para introducir la solución dentro de estos orificios.
¿Es recomendable tratar la carcoma con gasolina?
Otra de las soluciones antixilófagos conocidas es la de la gasolina, donde se inyecta en los orificios mediante jeringa o pulverizada, pudiendo actuar por su toxicidad contra la carcoma asfixiándola.
En la actualidad, no hay evidencias de que la gasolina sea un remedio casero eficaz contra la carcoma de la madera. La rápida evaporación de la gasolina la hace poco efectiva y en la mayoría de los casos no penetrará lo suficiente dentro de la madera para poder eliminar a todas las larvas.
Además, el uso de carburantes es muy peligroso al ser un líquido altamente inflamable y que puede dañar también los muebles o el objetivo de madera si es valioso.
Aceites esenciales del árbol de Neem contra la carcoma de la madera
El uso de aceites esenciales puede ser otra solución casera para evitar que la carcoma siga dañando nuestros muebles. El aceite del árbol de Neem se extrae de sus semillas, donde esta sustancia tiene propiedades desinfectantes y se usa habitualmente como insecticida.
Puedes crear una mezcla líquida diluyendo agua y el extracto de Neem, y aplicarla en los orificios que encuentres en la superficie de la madera. Pero insistimos que, solo eliminarás unas cuantas carcomas.
Congelación de la carcoma
La carcoma es un xilófago que muere a temperaturas superiores a los 50º C e inferiores a los -20 º C. Si tienes un objeto pequeño, puede envolverlo en una bolsa de plástico e introducirlo dentro del congelador durante 24 horas.
Este tratamiento casero con frío para la carcoma, sí tiene evidencias científicas y puede funcionar para pequeños objetos.
Para muebles, es común sacarlos a la intemperie y dejarlos toda la noche fuera, pero no será posible eliminar el rastro de la carcoma en todos los climas de esta forma.
Alcohol etílico para matar carcoma
Este producto químico se utiliza en cosmética y la mayoría de nosotros tenemos en casa un bote para limpiar heridas o superficies.
Puedes aplicar con una brocha dentro de los orificios y su composición desinfectante podría acabar con algunas larvas de carcoma.
Al igual que ocurre con la gasolina, su rápida evaporación, no podría acabar con una plaga completamente. Es cuestión de probarlo en pequeños objetos, pero no lo recomendamos para objetos de alto valor o vigas de madera.
Alternativas a los remedios caseros para eliminar a la carcoma
Si realmente buscas una solución profesional y definitiva para eliminar la carcoma en Málaga, te recomendamos los tratamientos con insecticidas antixilófagos, que se aplican mediante la inyección a presión dentro de la madera.
En Hisan realizamos estos tratamientos especialmente en vigas de madera, mediante un taladro en la superficie de la madera, insertamos unos tacos inyectores y aplicamos este insecticida a presión, para que penetre en la madera hasta en 8 centímetros.
De esta forma conseguimos eliminar las larvas de la carcoma y la protegemos de los ataques futuros.
Si tienes carcoma, no te la juegues, las soluciones caseras pueden funcionar en algunos casos ¡Llama a Hisan y las eliminamos con nuestros tratamientos profesionales!